155ICBFyPolicia.jpeg
Foto: ICBF
26 Dic 2018 12:25 PM

ICBF y Policía Nacional refuerzan campaña contra la pólvora

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía Nacional refuerzan las acciones para prevenir que los niños, niños y adolescentes usen o manipulen pólvora durante las fiestas de fin de año.

Esta campaña que no sólo influye para el departamento del Tolima sino igualmente a nivel nacional, la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi y el Director de Seguridad Ciudadana (e) de la Policía Nacional, General William Salamanca, adelantaron una videoconferencia con los directores regionales del Instituto y con los Comandantes de Policía, para articular esfuerzos que permitan bajar las cifras de menores de edad lesionados con pólvora para estas fechas.

Le sugerimos leer:  Yogurt crema a base de aloe vera, “La Granja Doña Hilda”, quiere revolucionar los paladares ibaguereños con su sabor innovador

Dentro de los compromisos está el de intensificar de inmediato la campaña de sensibilización entre el ICBF y la Policía Nacional para prevenir accidentes con pólvora. El mensaje para los colombianos en Navidad y Año Nuevo es el de celebrar en familia, sin alcohol y mucho menos con pólvora.

Otro de las responsabilidades es el aumentar el control en las carreteras por parte de la Policía Nacional para incautar material pirotécnico ilegal. Además, el General Salamanca se comprometió a poner en marcha una estrategia de pago de recompensas que permitan la incautación de pólvora en lugares sin licencia o clandestinos.

Le sugerimos leer:  Innovación, Colorido y Elegancia marcan la pauta en los accesorios de María Canela

Los departamentos que reportan mayores casos para el fin de semana pasado fueron en Atlántico con 21, Valle del Cauca 19, Antioquia 12, Sucre 10, Cauca 9 y Magdalena 7. Le siguen Risaralda con 6, Santander 5, Tolima 5, Bolívar 5, Córdoba 4, Cesar 4, Bogotá 4, Nariño 4, Caldas 3, Quindío 3, Norte de Santander 3, Boyacá 2, Cundinamarca 2, La Guajira 1, Meta 1, Arauca 1, Guaviare 1.

El Instituto ha interpuesto siete denuncias penales para que se investigue la presunta responsabilidad, por acción u omisión, de los padres de familia de los niños, niñas y adolescentes que resultaron lesionados con pólvora. Finalmente, la Directora del ICBF reiteró el llamado a los alcaldes para que refuercen los controles a todos los productores de artículos pirotécnicos y con ello garantizar que los menores de edad no compren pólvora.