Hacker con un smartphone
Ingimage
22 Feb 2021 03:40 PM

Guardar vídeos íntimos en la nube, una tendencia peligrosa

Cristian
Serrano
Los servicios de la nube suelen ser usados como un respaldo para información importante del usuario.

Hoy en día miles de personas utilizan sus teléfonos inteligentes para realizar varias actividades de su día a día y sobre todo para estar conectados con otras personas, a través de redes sociales y otras plataformas virtuales. De hecho, muchos usuarios tienen a tomar una gran cantidad de fotografías con su celular y posteriormente comparten estas imágenes en diferentes apps.

A raíz de esta práctica el uso los servicios de almacenamiento en la nube han cobrado una gran popularidad, pues estas plataformas permiten alojar todo tipo de archivos con gran facilidad y así el usuario cuenta con un respaldo de su información.

Vea acá: Google lanza servicio que ayuda a hacer seguimiento en tiempo real sobre vacunación en Colombia

 

No obstante, un estudio de Kaspersky, empresa especializada en ciberseguridad, indicó muchos usuarios de estas plataforma no tienen problema en guardar fotografías íntimas y otros archivos personales en estos servicios. Según la investigación, el 59% de los colombianos encuestados preferiría no guardar fotos de este tipo en la nube porque lo consideran peligroso.

Al respecto, quienes más resguardan este tipo de material son los brasileños, con 80%. Más atrás se ubican argentinos y colombianos, con 78%; chilenos y mexicanos, con 72%, y finalmente, peruanos con 66%. 

Lea acá: La verdad detrás del nuevo 'modo borracho' de WhatsApp

Pese a esto, en promedio, el 49% de los latinoamericanos no resguarda los datos que actualmente almacena en la nube porque no sabe cómo hacerlo o porque desconoce que esta plataforma debe protegerse de eventuales robos o ciberataques. En este sentido, los más descuidados son los peruanos, con 57%, quienes también llevan la delantera en la región.

La investigación también evidenció que el 69% de los consultados en el país, utiliza la nube para compartir archivos del trabajo o de la universidad con otras personas. Y que, cuando se trata de documentos relevantes o confidenciales, casi un tercio (31%) los respalda. En tanto, quienes no usan la nube en ningún caso en Colombia solo alcanza a un 2%.  

Vea acá: Verónica Orozco posó de espaldas y mostró sus envidiables curvas

Respecto de si han perdido información desde esta herramienta virtual, el 14% de los colombianos desconoce si esto ha ocurrido, mientras que un 9% asegura que sí le ha pasado. Y en cuanto a borrar archivos que ya no utilizan, el 50% de los encuestados afirma que no lo hace porque prefiere mantenerlos guardados, no está dentro de sus prioridades o porque no sabe cómo hacerlo.  

 

Para proteger sus archivos en la nube de los ciberdelincuentes, Kaspersky recomienda lo siguiente:

  • Verifique la seguridad del proveedor de nube, un buen servicio debe ofrecer un robusto cifrado de datos.
  • No acceda al servicio desde una red WiFi pública.
  • Procure usar contraseñas fuertes y si la plataforma lo ofrece, utilice su servicio de autenticación de dos pasos.
  • Es aconsejable usar servicios de seguridad que administren sus contraseñas, opciones como Password Manager le ayudan a asignar una clave segura a cada aplicación o servicio que emplee el usuario, sin tener que recordarlas todas.
  • También es importante usar una solución de seguridad que proteja los dispositivos del usuario ante virus, malware, spyware y entre otras ciberamenazas.
Fuente
Sistema Integrado Digital