Funcionarios de la Secretaria de educación
Funcionarios de la Secretaria de educación
Foto Secretaría de Educación del Tolima
27 Dic 2019 08:31 AM

Funcionarios de la Secretaría de Educación del Tolima en Japón

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Los docentes asistieron a jornadas de capacitación sobre Educación para la Paz

Según informe oficial de la Secretaría de Educación del Tolima, en el marco del fortalecimiento del Sistema de Capacitación de Docentes en la Educación de Paz, y con fundamento en el Decreto Presidencial No. 1038 de mayo de 2015 - sobre Educación para la Paz -, el Ministerio de Educación Nacional, con el apoyo del gobierno del Japón, seleccionó de todo el país a 10 actores educativos para brindarles capacitación sobre este importante tema.

De su interés: Recuerde, hoy nuevamente hay restricción de parrillero en Ibagué

En este grupo estuvieron la Profesional de la Dirección de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima, María del Carmen Ramírez Cordon y el Docente Orientador de la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de Fátima del municipio de Espinal, Óscar Javier Arciniegas Garzón, quienes participaron en jornadas de capacitación sobre Educación para la Paz financiadas por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA, a través de la ONG Lequio Wings.

Los 10 participantes de Colombia, así como las entidades territoriales que representan, suscribieron compromisos, conformaron una red de profesionales de la educación de diferentes regiones (Medellín, Cesar, Valledupar y Tolima) y estructuraron Planes de Acción para desarrollar en 2020 la transferencia del conocimiento adquirido; proceso que contará con el seguimiento de la JICA.

Óscar Javier Arciniegas, destaca que la educación para la paz es una decisión y la componen elementos culturales, artísticos, deportivos, formativos y sobre todo actitudinales de parte de los docentes, familia, comunidad en general y naturalmente organismos del Estado.  

Para María del Cármen Ramírez, en esta experiencia fue significativo el conocimiento y reconocimiento de la memoria de la guerra - su crueldad -, por parte del gobierno y de la sociedad japonesa, lo que les permite, permanentemente, desarrollar y afianzar procesos de paz.

Leer también: Secretario de Gobierno habría ayudado a nombrar funcionaria en la planta de la alcaldía

La formación a este grupo de colombianos estuvo a cargo de académicos de la Universidad de Sofía y Tokio; además de profesionales de la educación, tales como docentes y rectores, y artistas representativos de la región. En este proceso se realizó una inmersión en escuelas para conocer de primera mano cómo funciona el sistema educativo japonés y, especialmente, la forma en que educan para la paz en la Prefectura de Okinawa.