dia-internacional.png
Suministrada
15 Mayo 2018 09:16 AM

Este 17 de Mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Alerta
Tolima

Desde el año 2004 se comenzó a gestar la idea de celebrar un Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el cual inició con el Día Internacional contra la Homofobia en el 2005 y para el 2009 se incluyó la Transfobia, conociéndose como IDAHOT.

Con el pasar de los años, ya para el 2015, se incluyó a esta conmemoración la bifobia, configurándose así el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, creado con el fin de llamar la atención a los medios de comunicación, las autoridades políticas y a la sociedad en general, debido a los casos de violencia contra la comunidad LGBTI.

El 17 de Mayo se eligió porque para el año 1990, tras varios años de lucha de la comunidad, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, señalando que considerarla como enfermedad solo era una expresión de violencia contra la comunidad.

Sin embargo, aunque actualmente ya no se considera como enfermedad, la violencia continúa y se ha transformado en una problemática en materia de derechos civiles y de derechos humanos, donde también se ha sumado la violencia de género por parte de un sistema de machismo y patriarcado.

Actualmente, aún hay muchos países en los que la diversidad sexual es castigada de forma penal, algunos casos con cárcel, otros con cadena perpetua y hasta pena de muerte, mientras que hay algunos en los que se encuentran restricciones a la libertad de expresión y asociación.

La pena de muerte por ser de la comunidad LGBTI, se viene implementando todavía en siete países, los cuales son Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania, Somalia, Sudán del Sur y Yemen.

En 41 países se castiga con penas de prisión, la mayoría de ellos son Asia y África, así como también algunos de Oceanía y del Caribe, mientras que en Barbuda, Angola, Liberia, Barbados y Dominica, se les impone multas, trabajos forzados y hasta deportación.

Esta es la historia del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia:

Fuente: www.vix.com