
ANAICOL es la Asociación Nacional de Autores e Intérpretes de la Canción Colombiana, es la entidad nacional encargada de representar a los titulares del derecho de autor en el país, así lo explicó Julián Álvarez integrante de la Dirección de la dependencia.
“Nosotros como tal contamos con la figura distinta a la colectiva, los únicos colectivos en Colombia son SAYCO Y ACINPRO, nosotros somos distintos a ellos, por cuanto también hemos contado con una legalidad y con una presencia legan y jurídica con la representación que hacemos a los artistas reconociéndole sus derechos de manera particular” indicó Julián Álvarez.
Frente a la entidad, la Superintendencia de Industria y Comercio se pronunció en los últimos meses indicando que “esto es una libre competencia, por cuanto es derecho privado y en el derecho privado no tiene nada que ver la Administración local (…) ni SAYCO Y ACINPRO son exclusivas de este pago de derecho de autor” explicó el integrante de Dirección Nacional.
En cuanto a los valores por el préstamo del servicio, ANAICOL realiza un estudio frente al evento, posteriormente un proceso concertación entre las dos voluntades y de esta manera se establece el pago que debe hacer el empresario. Sin embargo, según Julián, los precios se reducen de manera notable en comparación a otras entidades.
De manera adicional, se conoció que la decisión de para representación de derechos de autor es potestad del empresario y comerciante.
“Es potestad exclusiva del comerciante y del empresario en cuanto él es quien decide a cómo y a quién le estrega sus derechos y nosotros nos encargamos de que sean retribuidos a esa personas que de pronto no pertenecen a esta entidad, mediante un documento de acción que exclama que por únicamente vamos a representar sus derechos por esa noche, y que ahí va tener su platica, y no se le está perdiendo nada” puntualizó.