Libro.jpeg
2 Nov 2017 11:39 AM

En Ibagué se lanzó el libro “De los grupos precursores al Bloque Tolima (AUC)

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Esta semana en Ibagué se hizo el lanzamiento oficial del libro “De los grupos precursores al Bloque Tolima (AUC), investigación que se realizó por parte del Centro Nacional de Memoria Histórica que relata los orígenes y desarrollo de los grupos paramilitares en el departamento.

Le sugerimos leer: Asamblea niega debate a problemáticas de Familia

El lanzamiento se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad del Tolima, donde se socializó la metodología de investigación utilizada para explicar cómo operaban los grupos armados al margen de la ley en el Tolima.

El director de Acuerdos de la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórico, Álvaro Villarraga Sarmiento, manifestó que “este es un trabajo realizado específicamente sobre el Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia. Nuestro propósito es crear un mecanismo no judicial de memoria histórica para conseguir aportes a la verdad”.

Le sugerimos leer: Directora del ICBF intensifica Jornadas de Sensibilización contra el trabajo infantil 

Por su parte, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo destacó la importancia de las investigaciones que buscan revelar las verdaderas causas del conflicto político militar colombiano.

Le sugerimos leer: Consulta Liberal presidencial no tendrá puestos de votación rural en Ibagué

“Este trabajo es muy importante porque nos permite entender qué es lo que ha pasado en el Departamento para evitar que se repita la historia. Esta es una oportunidad para explicar cómo fue el fenómeno del paramilitarismo y por qué hoy insistimos tanto en el proceso de paz”, expresó Jaramillo.

Le sugerimos leer: Defensa Civil lleva 50 años al servicio de los Colombianos 

Este informe es el primero de la serie sobre el origen y actuación de las agrupaciones paramilitares en las regiones de Colombia.

Le sugerimos leer:  Cayeron asaltantes de turistas en Melgar

Asimismo, el libro describe la expansión y toma del territorio, las formas de actuación, los impactos y daños ocasionados y el proceso relativo de desarme, desmovilización y reintegración de la estructura paramilitar que operó en el departamento entre 1998 y 2005.

También le puede interesar: