Viviendas de Interés prioritario en Tocancipá
Alcaldía de Tocancipá
11 Abr 2022 07:12 PM

En el primer trimestre de 2002 la venta de vivienda en Colombia creció 6%

Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314
Se comercializaron más de 63.000 viviendas VIS y No VIS en el país durante el primer trimestre.

De acuerdo con el reciente informe del Ministerio de Vivienda, el acumulado entre los meses de enero y marzo del 2022 se configuró como el mejor primer trimestre del año en ventas de vivienda nueva.  

Esa entidad informó que en los primeros tres meses del año se comercializaron 63.490 unidades VIS y No VIS, marcando un crecimiento de 6% frente al mismo periodo de 2021. Por segmentos, se tuvieron crecimientos de 6% en VIS y 5% en No VIS.  

“Estos resultados demuestran nuevamente que las medidas tomadas en su momento por el Gobierno fueron estratégicas y siguen consolidando la reactivación del sector edificador. Nunca en la historia del país, los colombianos habían comprado tantas viviendas como ahora”, afirmó Susana Correa, ministra de Vivienda.  

En este sentido, solamente en marzo del presente año se vendieron 21.275 unidades en el país. De esas, 15.162 unidades fueron VIS y 6.113 No VIS.     

Correa agregó que, “gracias a los subsidios para compra de vivienda, Colombia avanza en el camino de ser un país de propietarios. A la fecha, son más de 218.000 los subsidios asignados durante los tres años y siete meses de Gobierno”. 

Por otra parte, los ministerios de Vivienda, Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, lanzaron 'Ecobertura', un programa que busca promover el acceso a los proyectos sostenibles

Para la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “'Ecobertura' es un beneficio para los hogares que realicen la compra de una vivienda no VIS y que cumpla con los estándares de sostenibilidad para transformar el mercado de la vivienda con visión hacia la lucha contra el cambio climático”.  

A nivel nacional existen 63 proyectos de vivienda no VIS, representados en 11.941 unidades de vivienda certificados con Edge (certificación que busca promover la construcción sostenible en el mercado colombiano). Por regiones, en Antioquia hay 2.950 unidades, seguida de Bogotá con 2.833 y Tolima con 1.579.  

Por su parte, Eduardo Arredondo Daza, subdirector de Políticas de Desarrollo y Territorio, afirmó que “en el 2022 le apostamos a la vivienda sostenible a través de 'Ecobertura'. Este programa hoy tiene 170 beneficiarios. La meta es alcanzar al final del año los 5.000 beneficiarios”.

Fuente
Sistema Integrado de Información