Se acaban los subsidios de vivienda para la clase media
Se acaban los subsidios de vivienda para la clase media
lahaus.com
29 Sep 2023 03:36 PM

MinVivienda anunció nueva línea de crédito para comprar de vivienda en el país

Vanessa
Ávila Velandia
El Gobierno Nacional hará una inversión de $2,5 billones para incentivar la compra de vivienda.

Con la intención de impulsar la compra de vivienda en el país, el Gobierno Nacional anunció una nueva línea de crédito hipotecario que permitirá que más colombianos puedan cumplir el sueño de tener casa propia. 

Esta medida que también beneficiará al sector de la construcción, se implementará de la mano del Fondo Nacional del Ahorro y La Financiera de Desarrollo Territorial S.A. 

De acuerdo con lo informado por la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, se busca la reactivación del mercado inmobiliario y para ello se realizará una inversión de 2,5 billones de pesos con el fin de no solo incentivar el desembolso de préstamos sino la construcción. Asimismo, el proyecto tendrá como fin mejorar el acceso a las viviendas de interés social. 

“Sumado a las medidas que ya hemos tomado en materia de vivienda, estamos disponiendo $2,5 billones para que el sector de la construcción sea el motor de la reactivación; esto, además de generar empleo y desarrollo económico sobre muchos sectores, finaliza en mejorar el acceso a la Vivienda de Interés Social.” Fueron las palabras de Velasco. 

Por otra parte, las líneas de préstamos se dividirán en dos, la primera de ellas será el 'Crédito Constructor' y la segunda estará en caminada en desembolsar dinero a las organizaciones comunitarias que van a hacer los proyectos de Cambia Mi Casa. 

“Nosotros sabemos que, si hay crédito hipotecario para las familias, se genera la posibilidad de que los proyectos hagan punto de equilibrio, que comiencen nuevas obras”, puntualizó la ministra. 

Es así que, desde el FNA se reactivará el 'Crédito Constructor' con el objetivo de financiar las construcciones de viviendas de interés prioritario VIP y de interés social VIS. Bajo este panorama los plazos que tendrán las constructoras será por el tiempo que duran las obras con un par de meses adicionales. 

De igual forma, se ofrecerá una tasa preferencial VIP UVR + 0 a los hogares con ingresos hasta dos Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes. En estos casos, los ciudadanos deberán acceder a apartamentos de hasta 90 SMMLV. 

Finalmente, sumado a estos beneficios, el inmueble será financiado hasta en un 80% y se tendrán hasta 30 años para pagarlo. 

Cómo acceder a línea de crédito hipotecario del Gobierno: 

•    Elegir la vivienda VIP equivalente a 90 SMMLV que se quiere adquirir. 
•    El crédito solicitado ante una entidad bancaria debe ser en UVR.
•    Estar afiliado al Fondo Nacional del Ahorro por cesantías o Ahorro Voluntario Contractual
•    No ganar más de dos Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes
•    Se podrá aplicar en pareja. El único requisito es que ambos estén afiliados al FNA

Fuente
Sistema Integrado Digital