Fase cinco del Segundo Acueducto en Ibagué
Fase cinco del Segundo Acueducto en Ibagué
IBAL
5 Nov 2025 09:35 AM

MinVivienda otorgó viabilidad para la fase cinco del Segundo Acueducto en Ibagué

Valentina
Cortés Castillo
La inversión estimada para esta nueva fase asciende a $21.500 millones, recursos que permitirán mejorar la infraestructura hidráulica

La Alcaldía de Ibagué, a través de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, alcanzó un nuevo logro en el fortalecimiento del sistema de acueducto de la ciudad. El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, por medio del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, otorgó la viabilidad técnica para avanzar en los trámites correspondientes a la fase 5 del Segundo Acueducto, una de las obras más importantes para garantizar la continuidad y calidad del servicio de agua potable en la capital tolimense.

Este proyecto, gestionado por el gobierno de la alcaldesa Johanna Aranda, contempla la construcción del sistema matriz de agua potable de El Salado, que beneficiará a miles de habitantes de la comuna Siete. La inversión estimada para esta nueva fase asciende a $21.500 millones, recursos que permitirán mejorar la infraestructura hidráulica y optimizar la distribución del líquido vital.

El gerente del IBAL, Roberto Santofimio, explicó que esta nueva fase del Segundo Acueducto tiene como objetivo principal fortalecer la red de conducción desde Ambalá hasta un nuevo tanque proyectado en el sector de Santa Ana, desde donde se transportará el suministro de agua hasta la calle 148, ampliando así la cobertura hacia toda la zona norte.

“Ya contamos con el aval técnico del Ministerio y estamos gestionando la financiación para hacer realidad esta obra. Se trata de una tubería que garantizará el transporte del agua desde Ambalá hacia el nuevo tanque de Santa Ana, y desde allí, la distribución hacia los sectores que más lo requieren”, explicó el gerente del IBAL.

Además, Santofimio destacó que paralelamente se avanza en otro proyecto complementario que busca aumentar la capacidad de almacenamiento del sistema, mediante la construcción de un nuevo tanque en la zona de Comfenalco, el cual beneficiará principalmente a los usuarios de la comuna Nueve.

“Nuestro propósito es fortalecer el sistema de abastecimiento. Queremos aumentar la capacidad de almacenamiento para ofrecer mayor estabilidad en el servicio. A futuro esperamos contar con un tanque de 10.000 litros; inicialmente trabajaremos con una capacidad de 5.000 litros”, puntualizó el ingeniero.

Con la viabilidad técnica otorgada por el Ministerio, el IBAL podrá continuar con los procesos de financiación, diseño y ejecución de una obra que hace parte del plan estratégico de modernización del sistema de acueducto de Ibagué, con el que se busca garantizar un servicio más continuo, confiable y sostenible para los próximos años.

Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link

 

¿Quieres mantenerte informado? Agrégate a nuestro Grupo de Noticias haciendo clic aquí 

Fuente
alerta tolima