Subsidio de vivienda
Camacol dice que es fundamental asegurar subsidios de Mi Casa Ya en 2023.
iStock
2 Oct 2023 02:23 PM

Estos son los beneficiados a créditos de vivienda que otorga el Gobierno

Paula
Ceballos
Las cuotas mensuales de estos créditos de viviendas serán de $300.000.

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, junto a con la presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, Laura Milena Roa, y el presidente de Findeter, Juan Carlos Muñoz Pacheco, anunciaron hace pocos días una inversión de $2,5 billones para reactivar el sector de construcción en Colombia. 

“El Crédito Constructor está encaminado a vivienda, VIS y VIP en el país. Esperamos disminuir a 26% el déficit habitacional en el país. A vigencia de 2025 se habrá colocado $1 billón en crédito”, dijo la presidente del  FNA. 

Esta línea de crédito tiene como objetivo principal respaldar la financiación de proyectos de vivienda de interés social (VIS) y vivienda de interés prioritario (VIP). La propuesta permitirá que los constructores accedan a financiamiento en dos modalidades: en Unidad de Valor Real (UVR) o en moneda nacional (pesos colombianos).

En cuanto a la duración del crédito, este estará vinculado al plazo de ejecución de la obra, con la posibilidad de extenderse hasta seis meses adicionales mediante una prórroga, que en total puede alcanzar hasta dos años. En términos de tasas de interés, los constructores tendrán la opción de elegir entre dos alternativas: una tasa ligada a la UVR con un incremento del 7,7%, o una tasa fija en pesos colombianos al 18%.

Un elemento destacado de esta iniciativa es que se garantizará una reducción de 100 puntos básicos en comparación con las tasas de interés vigentes en el mercado, lo que representa un incentivo significativo para los constructores que buscan financiamiento para proyectos de vivienda VIS y VIP.

Tenga en cuenta que la tasa preferencial para la compra de Vivienda de Interés Prioritario podrán financiar hasta el 80% del valor del inmueble con un plazo de 30 años. 

Para poder acceder a ellos, las personas interesadas deberán tener la cuota inicial de al menos $21 millones. Las cuotas mensuales de estos créditos serán de $300.000, incluyendo los seguros. 

Esta nueva línea de crédito del Gobierno estará vigente hasta el 30 de junio de 2024 o hasta que se hayan dado $500.000 millones en créditos.

Quiénes puede acceder a la nueva línea de crédito para vivienda del Gobierno 

  • Organizaciones comunitarias que quieran hacer parte de la ejecución de los mejoramientos de vivienda. 
  • Personas que tengan hasta dos salarios mínimos de ingreso familiar y que cumplan con los requisitos del Ministerio de Vivienda para la compra de vivienda de interés social. 
  • Constructoras que desarrollen proyectos de vivienda VIS y VIP.

Requisitos acceder a este crédito de vivienda 

  • No superar ingresos superiores a 2 SMMLV.Estar afiliado al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ya sea por cesantías o ahorros.
  • Válido para viviendas de Interés Prioritario (VIP) nueva de hasta 90 SMMLV.
  • Este crédito funciona de forma conjunta, esto siempre y cuando los solicitantes estén afiliados al FNA. 
Fuente
Sistema Integrado Digital