Sé activo en casa
OMS
12 Mayo 2020 01:28 PM

Cómo mantener una vida activa en casa durante aislamiento preventivo

Camila
Patiño Gallego
La Organización Mundial de la Salud brinda consejos para mantener una vida activa en casa durante cuarentena.

Tras varias semanas de confinamiento, la rutina de todos los ciudadanos ha cambiado drásticamente lo que ha hecho a muchos olvidar los buenos hábitos y los ha inducido a un día a día de sedentarismo.

Leer También: Alcaldía de Ibagué ofrece taller de marketing para mujeres emprendedoras

Hay que recordar que aunque estemos resguardados en casa no es excusa para olvidarnos de nuestro bienestar y de nuestra salud y es que bien sabemos que cuando todo esto termine muchos no van a salir muy felices de sus casas al ver los cambiamos que ha creado su cuerpo.

Es por eso que la OMS ( Organización Mundial de la Salud ) Ha brindado algunos consejos para que podamos tener una vida mas activa y plena en casa mientras podemos volver a normalizar nuestro día a día y nos recuerda la importancia del porqué debemos realizar actividad física. 

Aquí las recomendaciones según la edad de la persona.

Los lactantes menores de un año necesitan

 -Moverse varias veces al día.

  •  Juegue periódicamente con su bebé en el suelo (boca arriba). Intente hacerlo repetidas veces a lo largo del día cuando esté despierto.

 

Los niños menores de 5 años

-Realizar un mínimo de 180 minutos al día de actividades físicas, y los niños de 3 a 4 años, una actividad física moderada o intensa durante una hora al día.

  • Juegos activos en casa: invente juegos que impliquen actividades físicas en las que se desarrollen habilidades de lanzamiento, recepción, golpeo con el pie, posición corporal y equilibrio.
  • Juegos activos con carreras y saltos para cansar a los niños.

Leer También:Baloncesto del Tolima busca alternativas digitales

Los niños y adolescentes de 5 a 17 años

-Deberían realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física de moderada a intensa, como mínimo tres días a la semana, incluyendo actividades que fortalezcan los músculos y refuercen los huesos

  • Juegos activos, individuales y en familia.
  • Participe en clases de actividades o juegos activos en línea, o en clases de educación física en línea, o en rutinas de ejercicios adecuados para adolescentes.
  • Prepare juegos de patio de recreo en casa, como el salto a la comba o la rayuela, invéntese juegos nuevos y pruebas para mantenerse activo.
  • Aprenda una nueva habilidad, por ejemplo malabares.
  • Realice actividades de entrenamiento de fuerza muscular, como levantar pesas o pesos improvisados, por ejemplo botellas llenas de agua o arena.

 

Los adultos mayores de 18 años

Deberían realizar, como mínimo, un total de 150 minutos de actividad física moderada durante la semana, o 75 minutos de actividad física intensa, incluyendo actividades de fortalecimiento muscular dos o más días por semana.

  • los adultos mayores con poca movilidad deberían realizar actividades físicas, tres o más días por semana, para mejorar el equilibrio y evitar caídas.
  • Suba escaleras el mayor número de veces posible; considérelo como una oportunidad para mantenerse activo.
  • Utilice las tareas domésticas para mantenerse más activo físicamente.
  • Realice actividades divertidas, como bailar.
  • Siga clases de ejercicios físicos en línea o invéntese una rutina con música en la que se utilicen los principales grupos musculares y se incremente el ritmo cardíaco.
  • Realice actividades de fortalecimiento muscular, levantando pesas o botellas llenas de agua o utilizando su propio peso corporal (flexiones, abdominales y sentadillas). 

Ver También:Secretaría de Educación entregará 1.720 computadoras a estudiantes de Ibagué

En todo caso, cualquier actividad física es mejor que ninguna. Empiece con cantidades pequeñas y, con el tiempo, aumente progresivamente la duración, la frecuencia y la intensidad.

Mantenerse activo durante la pandemia de COVID-19 es difícil para todos. Al haber menos opciones de realizar actividad física, es aún más importante organizarse el día para poder mantenerse activo y evitar pasar demasiado tiempo sentados. En pocas palabras, estamos en un momento en el que todos debemos movernos más y estar menos tiempo sentados.