Inundación en Libia
Inundación en Libia
Cortesía: Twitter: @Portugalujo
16 Sep 2023 07:54 AM

Llega ayuda humanitaria de la OMS para 250.000 damnificados en Libia

Diego
Espitia
Los organismos internacionales enviaron ayudas humanitarias a ese país, afectado por el ciclón Daniel.

Un envío de 29 toneladas de ayuda humanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con suministros para asistir a 250.000 personas, ha llegado hoy a la ciudad libia de Bengasi, unos 300 kilómetros al oeste de Derna que fue la zona más afectada por las inundaciones de esta semana.

El envío desde el centro logístico de la OMS en Dubai (Emiratos Árabes) incluye medicinas esenciales, suministros quirúrgicos de emergencia, equipamiento médico y bolsas para cadáveres, indicó la organización con sede en Ginebra en un comunicado.

La OMS subrayó que por ahora se han recuperado e identificado los cuerpos sin vida de 3.958 víctimas.

Las inundaciones causadas por el ciclón Daniel, con efectos agravados por haber provocado la rotura de dos embalses, han causado más de 10.000 desaparecidos y al menos 30.000 desplazados.

En el comunicado, el representante de OMS en Libia, Ahmed Zouiten, calificó las inundaciones de "desastre de proporciones épicas" y transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas.

Organizaciones humanitarias como Médicos Sin Fronteras (MSF) e Islamic Relief, advirtieron que en los próximos días hay riesgo de propagación de enfermedades y dificultades para entregar ayuda a los más necesitados. 

En los últimos días, ese caos se ha visto reflejado en las distintas cifras entregadas con el total de fallecidos, que ha fluctuado entre 5.000 y 11.000, aunque el alcalde de Derna dijo que el total de decesos podría llegar a los 20.000.

Las ONG han lamentado que a causa de la emergencia por las inundaciones, se haya encrudecido la escasez de comida, refugio y medicinas, así como la desorganización en la entrega de ayuda a los afectados.

Las autoridades avanzan en las operaciones de búsqueda y rescate de los desaparecidos y víctimas del desbordamiento de las represas que se rompieron por el ciclón Daniel.

Fuente
Sistema Integrado de Información, con EFE