Licor adulterado en Neiva
Archivo RCN
1 Ene 2023 08:25 PM

Aumenta cifra de fallecidos por consumo de licor adulterado en Colombia

María Fernanda
Tarazona Martínez
A la fecha 36 personas han fallecido por consumir alcohol adulterado.

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que en Colombia 50 personas se han intoxicado por consumir licor adulterado durante estas festividades de fin de año. 

De igual forma, el documento entregado por parte de la entidad afirma que a la fecha 36 personas han fallecido por consumir alcohol adulterado.
 

Los casos se presentaron en su mayoría en la ciudad de Bogotá, en donde fueron registrados por hospitales 46 casos y en algunos municipios del departamento de Cundinamarca en donde el sistema de salud en clínicas y hospitales reportaron cuatro.

En cuanto al porcentaje de casos el mayor número de intoxicaciones estuvieron en adultos de 60 - 69 años (24%).

Asimismo, estos hechos también fueron registrados en adultos entre los 50 - 59 años (20%), 40 - 49 años (14%), 70 - 79  años (8%), 30 - 39 años (2%) y 18 - 29 años (2%).

Siendo en su mayoría los hombres quienes consumieron licor adulterado, en comparación con las cifras registradas en mujeres.

Informaciones entregadas por parte de las autoridades indican que la cerveza es la bebida alcohólica donde hay más presencia de metanol lo que puede generar intoxicaciones, seguida por otras como el aguardiente o el whisky.

Por su parte expertos recomendaron comprar licor en lugares autorizados, voltear la botella, regresarla a su posición original y notar como suben burbujas e incluso verificar que cuente con los sellos de calidad.

Algunos de los síntomas más comunes por consumo de alcohol adulterado según autoridades de salud son: malestar estomacal, dolor de cabeza severo, visión borrosa, embriaguez prolongada y náuseas.

Fuente
Sistema Integrado de Información