Incautaron cinco kilos de pólvora y un niño resultó quemado en el Líbano Tolima
Las autoridades seccionales entregaron el balance de las últimas 36 horas.
Detol
1 Ene 2023 05:44 PM

El Tolima terminó el 2022 con una disminución del 14 % en los casos de homicidio

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
La reducción se tradujo en cerca de 53 casos menos que la vigencia anterior.

Autoridades en el Tolima socializaron que el 2022 cerró con una evidente reducción en la cifra de homicidios, con relación a los indicadores del año anterior, lo cual sería consecuencia de los planes de control y acciones operativas desarrollados durante los 12 meses del año.

"Tenemos un departamento del Tolima en el cual se ha disminuido en un 14 % los homicidios, esto quiere decir que hemos salvado la vida a 53 tolimenses que pudieron disfrutar del fin de año con sus respectivas familias", explicó Javier Triana, secretario del Interior de la Gobernación del Tolima.

En ese sentido, el funcionario destacó el trabajo articulado entre diversas entidades y especialidades con el fin de dar con el paradero de los responsables de este delito de alto impacto para llevarlos ante la justicia. En este aspecto también se identificó un avance en varios puntos porcentuales.

"En un trabajo conjunto con la Policía Judicial y la Fiscalía hemos aumentado el nivel de esclarecimiento de homicidios, esto es histórico, estamos llegando ya al 48,75 %, es decir que hemos incrementado casi un 10 % en comparación con el año anterior", enfatizó el secretario del Interior.

Ahora bien, en la capital Ibagué, la tendencia es similar, ya que se identificó para el año que recién terminó una reducción en este delito ligeramente inferior a la estadística del departamento pero que es muy significativa para la ciudad.

“Son 11 casos menos durante el año 2022, lo que equivale a un 12 % de disminución en lo que tiene que ver con el homicidio. Con un nivel de esclarecimiento del 48 por ciento”, expresó el coronel Carlos Germán Oviedo, comandante de la Policía del Tolima.

Aquí la institución destacó la incautación en Ibagué de 166 armas de fuego y 341 traumáticas que se dejaron de emplear bajo diversos contextos en la ciudad.

Fuente
Sistema Integrado de Información