Venezolanos vendiendo camisetas en pleno concierto Venezuela Aid Live
Venezolanos vendiendo camisetas en pleno concierto Venezuela Aid Live
AFP
6 Ago 2020 04:46 PM

Sigue disminuyendo número de venezolanos en el país: Migración Colombia

Katherine
Leal
De acuerdo con esa entidad, actualmente habría un millón 765 mil extranjeros en el país.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, reveló que a corte del 31 de mayo de 2020, un poco más de un millón setecientos sesenta y cuatro mil ciudadanos venezolanos se encontraban radicados en Colombia.

El funcionario señaló que cerca del 40% de los extranjeros estaría ubicado en las ciudades de Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali. 

Esa entidad también reveló que entre el 14 de marzo (fecha en la que el país entró en cuarentena) al 3 de agosto han retornado a Venezuela de manera voluntaria más de 95 mil ciudadanos venezolanos, en su mayoría por la zona fronteriza ubicada en el departamento de Norte de Santander. 

"Durante los meses de marzo, abril y mayo, se registró un promedio de retornos voluntarios de ciudadanos venezolanos a su país superior a los 20 mil, debido a la declaración de emergencia sanitaria en el territorio nacional", reveló Espinosa.  

El director de Migración Colombia aseguró que el cierre del comercio y las restricciones de circulación "imposibilitan el desarrollo de actividades comerciales informales, que es gran parte del sustento de este grupo poblacional". 

Francisco Espinosa indicó que cerca del 57% del total de venezolanos radicados en Colombia, es decir, un poco más de un millón de extranjeros "se encuentran en condición de irregularidad. La entidad ya viene trabajando en un proyecto para la identificación biométrica de todos los ciudadanos venezolanos que están en el país, independientemente de su condición migratoria". 

El informe entregado por Migración Colombia también reveló que "entre Cundinamarca (incluido Bogotá), Norte de Santander, Atlántico, La Guajira y Santander, reúnen cerca del 70% del total de ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia". 

Así mismo, el análisis destacó que el 57% del total de venezolanos que se encuentran viviendo en el país, serían personas entre los 18 y los 39 años de edad, mientras que en el caso de los niños, niñas y adolescentes, este porcentaje sería del 19%.

Finalmente, el funcionario aseguró que "a la fecha, Migración Colombia tiene más de 42 mil solicitudes ciudadanos venezolanos, quienes están a la espera de poder retornar a su país. Bogotá con cerca de 18 mil solicitudes encabeza la lista de ciudades a la espera de cupos, seguida por Medellín con un poco más de 3.200 solicitudes y Cali con cerca de 3 mil". 

En los pasos fronterizos de Norte de Santander, Arauca y La Guajira, se han recibido más de 1.200 buses con ciudadanos venezolanos buscando retornar a su país.

Fuente
Sistema Integrado de Información