El Director del Banco Inmobiliario aseguró que puede demostrar que nunca hubo abuso.
Acoso sexual.
Cortesía
12 Nov 2023 02:37 PM

Denuncias de acoso sexual y laboral en Migración Colombia son vigiladas por la Procuraduría

Aldair José
Rodríguez Suárez
El ente de control abrió investigación disciplinaria contra funcionario señalado por al menos 50 mujeres.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria en contra del actual director de la Región Andina de Migración Colombia, Luis Francisco Cante Céspedes, luego de que se conocieran las denuncias de por lo menos 50 mujeres que aseguran ser víctimas de acoso sexual y laboral. 

El ente de control analizará si el funcionario, en su posición de poder, ha incurrido en faltas graves que puedan derivar en sanciones de orden disciplinario.  

“Se investigará al alto directivo, luego de denuncias ciudadanas y en medios de comunicación, y tras la manifestación pacífica de más de 50 funcionarias de la entidad, en donde aseguran ser víctimas de acoso sexual y laboral”, comunicó el ministerio público.  

Como parte de la investigación, la Procuraduría anunció que escuchará a las presuntas víctimas del funcionario y recolectará las pruebas pertinentes, con el fin de constatar la veracidad de los hechos. 

“Además, verificará la existencia de varias denuncias al interior de Migración Colombia, en contra del mismo directivo, las cuales, han sido expuestas también en medios de comunicación nacional”, agrega el comunicado.   

La procuradora, Margarita Cabello, advirtió a los funcionarios que, “cualquier conducta que vulnere los derechos de las mujeres, incurrirá en una falta disciplinaria gravísima y tendrá consecuencias drásticas por parte del ente de control”.  

Respuesta

Por medio de un comunicado, Migración Colombia informó que en cuanto se conocieron las versiones de las funcionarias, se activó el protocolo para la prevención, orientación, atención y medidas de protección contra el acoso hacia las mujeres y basadas en género, que se creó este año.  

En ese sentido, “se remitieron los hechos a las instancias internas y a las autoridades externas competentes, para surtir el proceso respectivo garantizando el debido proceso de las partes”. 

Finalmente, la entidad migratoria manifestó su “rechazo categórico a cualquier situación que vulnere los derechos de las mujeres, por lo que en cumplimiento del Plan de Desarrollo y en el marco de la búsqueda de una sociedad más igualitaria, ha implementado y seguirá implementando mecanismos tendientes a superar razones de discriminación de las mujeres”.  

Fuente
Sistema Integrado de Información