Migración Colombia
Cortesía
9 Oct 2023 03:47 PM

Semana de Receso: Migración Colombia anunció medidas de control migratorio

Diana Carolina
Romero Castelblanco
Según el director del organismo, Fernando García, para esta semana de receso se esperan alrededor de 500.000 viajeros.

Durante la semana de receso que se extenderá hasta el próximo 16 de octubre, Migración Colombia anunció que implementa, tres nuevas medidas para hacer más ágil y eficiente el proceso de control migratorio durante esta temporada vacacional para algunos.

Dentro de esas medidas, anunciaron la asignación de dos “filtros preferenciales” para viajeros con conexiones de menos de 90 minutos (seleccionados por las aerolíneas), al igual que la instalación de diez nuevas máquinas de Biomig en el Aeropuerto El Dorado, para reforzar el control automatizado y adicionalmente un nuevo refuerzo de personal en los cinco principales aeropuertos internacionales del país.

Según el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, para esta semana de receso se esperan alrededor de 500 mil viajeros en los aeropuertos internacionales del país: El Dorado (Bogotá), José María Córdova (Rionegro), Ernesto Cortissoz (Barranquilla), Rafael Núñez (Cartagena) y el Alfonso Bonilla Aragón (Cali).

Por su parte, la subdirectora de Control Migratorio, Martha Hernández, hizo énfasis en las siguientes recomendaciones para que los viajeros puedan hacer su proceso de control migratorio en menor tiempo:

-Diligenciar el formulario en línea Check Mig. Esto permite que el sistema cargue rápidamente la información del viajero (datos personales, número de vuelo y de residencia u hospedaje), lo que agiliza la entrevista con el oficial de migración. Se encuentra disponible en: www.migracioncolombia.gov.co.

-Utilizar Biomig: “Con esta máquina no es necesaria la entrevista con el oficial de migración porque es un proceso automatizado que le permite al viajero hacer el control migratorio por su propia cuenta (autogestión) y en segundos”. Esta tecnología, aplica únicamente para el ingreso y salida del país, de colombianos mayores de edad.

-Llegar con al menos tres horas de anticipación a las zonas de migración para adelantar el control migratorio con suficiente tiempo de antelación.

-En el caso de los extranjeros que hayan superado 180 días en el país, se les recomienda llegar al aeropuerto con cinco horas de anticipación, con el fin de que dispongan del tiempo necesario para atender el proceso administrativo que implica pasarse del tiempo establecido.

-Verificar que el pasaporte sea válido y vigente.

Finalmente, Migración Colombia publicará estos días en su portal web y sus redes sociales, toda la información relevante para los viajeros sobre estos y otros tips en desarrollo de su campaña 'Que no falte en tu maleta'.

El objetivo de esta estrategia es que los ciudadanos organicen su viaje acogiendo todas estas recomendaciones, a fin de que ahorren tiempo y puedan disfrutar más de su viaje en esta semana de receso.

Fuente
Sistema Integrado de Información