Fernando Garcia Director Migración Colombia
Fernando Garcia Director Migración Colombia
Diana Carolina Romero C.
5 Oct 2023 05:20 PM

Migración Colombia responde sobre control migratorio hacia Panamá

Diana Carolina
Romero Castelblanco
Entre abril de 2021 y septiembre de 2023 se han compartido 772 reportes con el Servicio Nacional de Migración de Panamá en tiempo real.

Luego de que el Defensor del Pueblo de Panamá, en el marco del Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson que se celebró en Barranquilla, señalara que Migración Colombiana no estaría haciendo un “verdadero y real control migratorio”, hacia Panamá, la entidad migratoria se pronunció y se refirió a las cifras que comparte con su homólogo de ese país. 

Frente esto, Migración Colombia informó que hay 772 reportes sobre el comportamiento de la migración en tránsito por Colombia con destino a Panamá entre abril de 2021 y septiembre de 2023, y esta información la ha aportado la entidad en tiempo real al Servicio Nacional de Migración de Panamá. 

Así lo confirmó el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, al precisar que la autoridad migratoria sí comparte información relevante sobre el fenómeno migratorio con otras instancias nacionales e internacionales.

El funcionario explicó que se viene cumpliendo rigurosamente con el intercambio de información acordado entre Migración Colombia y su homólogo de Panamá, en el Memorando de Entendimiento suscrito en abril de 2021, que contiene éste y otros acuerdos.

El director de Migración Colombia también informó que, como parte de la política de suministro de información relevante a las autoridades para la toma de decisiones, desde junio de este año esta entidad comenzó a compartir datos  sobre el comportamiento de la migración irregular en Colombia a las 11 entidades de la Comisión Intersectorial contra el Tráfico de Migrantes, conformada por:

  • Cancillería
  • Ministerio de Defensa 
  • Ministerio del Interior
  • Armada Nacional
  • Policía Nacional
  • Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)
  • Viceministerio de Turismo
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
  • Defensoría del Pueblo
  • Procuraduría General de la Nación
  • Fiscalía General de la Nación

Adicionalmente, este año la autoridad migratoria señaló, ha participado en dos sesiones de trabajo realizadas sobre migración irregular en febrero y junio pasado en esta Comisión.

El Director General además informó que se están ultimando los detalles del Plan Integral del Darién que proyecta poner en marcha 16 proyectos orientados a reactivar el desarrollo territorial de la región, fortalecer el control migratorio a nivel nacional y en el que participan más de 30 entidades del Estado.

Finalmente, el funcionario aclaró que la entidad a su cargo no dispone de cifras sobre personas atrapadas o muertas en el Darién porque no es un tema de competencia de Migración Colombia.

Fuente
Sistema Integrado de Información