Minga Indígena en Bogotá
Minga Indígena en Bogotá
OINIC
14 Oct 2020 05:03 PM

Si Duque no viene a la minga, la minga va donde Duque”: 10 mil indígenas se dirigen a Bogotá

Yeison Andrés
López Castañeda
Con el ánimo de reunirse con el presidente de Colombia, se viene movilizando la minga social a la capital de la República.

Ayer se llevó a cabo la segunda reunión entre el Gobierno Nacional y la Minga Indígena del Sur Occidente, donde no se llegó a ningún acuerdo; debido a esto, la organización social anunció que hoy llegaría hasta la capital de la República con Iván Duque, presidente de Colombia.

La ministra del Interior, Alicia Arango, señaló a los medios de comunicación que “esta minga no es reivindicativa, sino que es una minga política, como lo han expresado los integrantes de esta y así será el manejo que le dará a las conversaciones que se hagan”. Debido a esto, lo que ellos buscan a través de un debate, el reconocimiento político por parte del mandatario nacional.  

Se ha conocido que la Minga Indígena del Sur Occidente, procedería a bloquear la vía Panamericana como muestra de protesta, donde no se vea la voluntad política del Gobierno para ser atendidos.

Exigencias

Según Indepaz, en lo que va del 2020 han sido asesinados 47 líderes indígenas y se han perpetuado nueve masacres en el Cauca, dejando 36 víctimas fatales. Es por esto que quieren tratar sobre la implementación del acuerdo de paz y la violencia en general que ha vivido el país durante el mandato de Duque. Los indígenas han reconocido esta minga como un movimiento que recoge a diferentes comunidades y no solo a los pueblos aborígenes de Colombia. 

En un comunicado de prensa, el Gobierno Nacional manifestó la intención de atender todos los puntos de la minga, los cuales fueron expuestos en la carta enviada al presidente Duque. Sin embargo, esta competencia indica que la mejor manera de hacerlo es dividiendo los temas por áreas del sector público o del Estado.

Sin embargo, el representante del Congreso de los Pueblos acotó. “Tenemos que dar un paso más para decirle al país que tenemos un gobierno que no gobierna, que solo mira la élite de Colombia. Somos colombianos, somos comunidades organizadas y vamos a dar la batalla para que este país cambie”, finalizó.

Fuente
Alerta Tolima