Colombiatex Colombiamoda
Inexmoda
18 Jul 2022 05:59 AM

Sector textil propone aumentar exportaciones para mitigar impacto del dólar

Catherine
Nieto Morantes
En los próximos días se desarrollará la Semana de la moda en Colombia, en la que participarán más de 10.000 compradores y 400 expositores

Desde el próximo 26 de julio se llevará a cabo Colombiamoda + Colombiatex 2022, una de las ferias en materia de moda y de negocios más importante del país, que para su edición N° 33 se desarrollará en medio de constantes vaivenes por cuenta del comportamiento en el precio del dólar.

Al respecto, Carlos Eduardo Botero, gerente de Inexmoda señaló que el comportamiento del dólar ha complicado la importación de materias primas. Sin embargo indicó que también podría ser una oportunidad para animarse más mucho más a exportar y tener un mercado internacional mucho más activo.

“Definitivamente esto es un llamado de atención que nos dice que tenemos que seguir trabajando para que Colombia sea un país más dinámico en materia exportadora. Cuando miramos la balanza de cambio, tenemos que en materias primas es negativo, importamos más de lo que exportamos y desafortunadamente en exportaciones es igual, así que en ese sentido hay una tarea por hacer”, aseguró Botero a RCN Radio.

Botero agregó que “con la tasa de cambio actual va a ser más costoso importar materias primas, pero ojalá tengamos más oportunidad en exportaciones de confección de prendas para que haya mayor valor agregado incorporado. Tenemos oportunidades de Tratados de Libre Comercio (TLC) con muchos países de la región como Europa, EE.UU, México y Canadá, y esto nos debe invitar a que miremos otros mercados y a ser más agresivos en materia de exportación”.

Los anuncios del nuevo Gobierno

En cuanto a los cambios que llegarán para el país con el nuevo gobierno, el directivo señaló que la incertidumbre se verá hacia los meses de septiembre y octubre, a raíz de la serie de anuncios que ha venido haciendo el gobierno del presidente electo, Gustavo Petro.

“Hay nerviosismo en este momento, pero lo importante es que no tengamos miedo, que sigamos creyendo en este país y sigamos a la expectativa para poder planear lo que será el 2023. La invitación es a que vivamos este momento de reactivación y de optimismo que vamos a transmitir a través de la plataforma Colombiamoda en la semana de la moda en Colombia y Colombiatex que también la estamos incorporando este año como una plataforma de insumos para la industria de la moda.”, puntualizó Carlos Eduardo Botero.

Las cifras que trae la Semana de la Moda

Dicho evento que se realizará hasta el 28 de julio en la ciudad de Medellín, trae consigo algunas cifras positivas para el sector económico regional y nacional, como la generación de tres mil empleos directos, la presencia de 271 empresas invitadas, los más de 10.000 compradores y alrededor de 400 expositores nacionales e internacionales.

Botero destacó que a su vez “esta es una feria que en el montaje con 22 pasarelas, el staff,  equipo de modelos y de maquillaje, todo el tema de hotelería y  transporte, entre otros sin duda será una oportunidad de negocios que no solamente se darán dentro del recinto ferial, sino que también tendrá un impacto positivo en la ciudad y en las distintas ciudades donde recibimos expositores.”

Por otra parte, en esta edición de Colombiamoda, además se promoverán pasarelas con sentido social, como #Sumatuvoz, a cargo de la diseñadora colombiana Beatriz Camacho, con la que se buscar decirle no a las violencias contra las mujeres.

Es así como dicha plataforma, además de contribuir en el ámbito económico, también reafirma el sentido social y transformador que pueden tener traer las tendencias y la moda.

Fuente
Sistema Integrado de Información