Covid Huila
El indicador de ocupación cama UCI en el departamento oscila entre el 66 y 67%.
RCN Neiva
7 Ene 2021 02:31 PM

Secresalud del Huila hace el llamado a la disciplina social para frenar contagios de Covid-19

Alejandra
Herrera
Las autoridades confirmaron el aumento en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos.

Un importante aumento en cifras de contagios de Covid-19 registró el departamento del Huila durante los primeros días de 2021, a la fecha se suman 1.333 casos nuevos y 36.178 casos acumulados en lo corrido de la pandemia.

“Esta tendencia que se evidencia a través de la vigilancia epidemiológica va a la par con el monitoreo diario de la ocupación hospitalaria, tanto en atención general, como en cuidados intermedios y cuidados intensivos. Hemos observado que se mantiene el indicador de ocupación cama UCI en el departamento entre el 66 y 67%, lo que indica aún una disponibilidad de 135 camas UCI” informó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.

Por su parte el comportamiento de ocupación en la ciudad de Neiva durante los últimos 3 días oscila entre el 80 y 82%, lo que significa una disponibilidad aproximada de 50 camas.

Sin embargo, el titular de la cartera de Salud del Huila señaló que el servicio hospitalario también se encuentra atendiendo patologías diferentes a la Covid-19. “De ese 67%, un 36% corresponde a pacientes diagnosticados con Covid-19 y el 31% restante a pacientes con otras enfermedades”.

La Secretaría de Salud, como autoridad sanitaria emitió recomendaciones ante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y el Puesto de Mando Unificado, con el propósito de orientar en la toma de decisiones frente a medidas restrictivas que aún se encuentran vigentes, para controlar los contagios y para evitar otras situaciones, como los traumas por accidentes que demandan atención en la red hospitalaria.

“Como región tenemos una infraestructura disponible, que ha quedado fortalecida gracias a la gestión del Gobierno Departamental  y que está alerta para brindar una atención oportuna a nuestros ciudadanos” agregó Polanía Silva.

Tolima, Caquetá y Putumayo han solicitado apoyo en la recepción de pacientes con patologías diferentes a Covid19, sin embargo, el seguimiento de referencia y contrareferencia realizado por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias ha permitido controlar y restringir la aceptación de pacientes de otros departamentos en aras de preservar la disponibilidad para atención de los huilenses.

“No tenemos en este momento condiciones para declarar alerta roja, seguimos en alerta naranja, con el monitoreo estricto del servicio, y pese a la preocupación nacional ante la capacidad de respuesta y disponibilidad de insumos, las ESEs de orden departamental cuentan con medicamentos suficientes para la atención de los pacientes” indicó el secretario.

Fuente
Sistema Integrado de Información