Continua la ley seca, el toque de queda de 10 de la noche a 5 de la mañana y se restringe la atención al público en la alcaldía
Suministrada Alcaldía de Purificación
18 Mar 2021 06:52 AM

Se prenden las alarmas en la Costa por una posible nueva cepa de Covid-19

Vanessa
Saldarriaga Soto
@saldarriagasoto
Aunque no hay un pronunciamiento del INS, el aumento desbordado de casos hace temer la llegada de la cepa brasileña o incluso una propia.

Para el médico Diego Roselli, miembro del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, es urgente que el Gobierno intervenga en la región Caribe e investigue por qué se están dando rápidos ascensos de contagios en varias ciudades de la costa Caribe. 

El galeno asegura que se observa un comportamiento inusual en la velocidad de contagios de ciudades como Santa Marta, Montería y Barranquilla, lo que debe ser analizado con un estudio que permita descartar o establecer si los casos están asociados a una cepa de rápida transmisión.

 

"La posibilidad está ahí. Puede tratarse de la cepa brasilera, la británica o una propia. Lamentablemente los recursos son limitados, pero que se gaste esa capacidad que se tiene en evaluar lo que sucede con estos contagios en la Costa. Es un fenómeno regional que vale la pena que el gobierno le meta mano", indicó Roselli. 

Sobre la situación de Barranquilla, para el 17 de marzo la Secretaría de Salud publicó que la ocupación de UCI se encuentra en el 69%. De esto, llama la atención que la ciudad inició el mes con 49 pacientes con Covid-19 en UCI, pero a la fecha ese número ha incrementado en un 136%. A esto, se suma el registro de más de 3.000 nuevos casos en el departamento del Atlántico en los últimos seis días. 

Entre tanto, ciudades como Santa Marta regresaron al toque de queda y al pico y cédula por el incremento en los contagios. Incluso, el secretario de Salud de la ciudad señaló que no descarta la presencia de la cepa de Brasil. 

 

 

Por otra parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió a inicios de semana sobre la situación epidemiológica de Montería, en la que también hay un rápido ascenso de las cifras. Algo similar sucede con Riohacha y Sincelejo. 

Para el médico investigador Carlos Cure, Barranquilla es modelo nacional en el modelo de la pandemia, pero se requiere establecer la causa del reciente incremento para que las autoridades puedan tomar medidas efectivas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información