WhatsApp-Image-2019-08-18-at-6.39.47-PM.jpeg
18 Ago 2019 06:11 PM

Procuraduría investiga funcionarios de la secretaría de Salud del Tolima

Alerta
Tolima

Desde febrero del año 2018 la Procuraduría General de la Nación había iniciado una investigación preliminar por las presuntas irregularidades en el pago de estudios superiores de tres funcionarios de la Secretaría de Salud Departamental.

Leer también: Funcionarios de la secretaría de salud del departamento serán llamados a declaratoria

Ahora, de manera oficial el Ministerio Público anunció que la investigación de carácter disciplinario se dio inicio en contra de la jefe de cartera Sandra Liliana Torres, el actual gerente del Hospital Federico Lleras Acosta, Luis Eduardo González y del exdirector de Seguridad Social de la secretaría de Salud Departamental, Jorge Armando Cabrera Gutiérrez.

Dicha investigación se abre porque aparentemente, los funcionarios se habrían apropiado de por lo menos $33.088.200 para pagarse una maestría en la Escuela de Administración de Negocios (EAN), dinero que pertenece al erario público y de los cuales solo se pueden asignar cuando los servidores llevan más de un año laborando y para la época de los hechos-2016- los funcionarios apenas llevaban seis meses en la administración departamental.

Por lo anterior, a pesar que los involucrados fueron obligados a devolver el  dinero, la Procuraduría inicio la investigación de manera oficial argumentando que no se cumplieron con los requisitos para acceder a estos, dado que no se realizaron los estudios previos  de factibilidad ni con los criterios que determinaran la escogencia o selección de los beneficiarios. 

Leer también: Secretaría de salud confirma doble pago a la corporación IPS Hospital

El ente de control decretó la práctica de pruebas tendientes a determinar la posible ocurrencia de la conducta, para esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar, en que los implicados podrían haber cometido una falta disciplinaria.

Los funcionarios podrán solicitar ser escuchados en versión libre.

Más Investigaciones

Es de resaltar que la secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres, no solo ha generado dudas en el uso de los recursos públicos por estas aparentes irregularidades, sino también está siendo investigada por parte de la Fiscalía General de la Nación por el doble pago que se realizó de manera irregular a la Corporación IPS Hospital por el suministro de medicamentos. El desembolso a favor de la Corporación superó los $2.000 millones.

Leer también: Fiscalía investigará doble pago a IPS en Secretaría de Salud del Tolima

En agosto del año anterior Investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía llegaron hasta el despacho de la funcionaria con el fin de recopilar elementos materiales de prueba que permitiera esclarecer la responsabilidad de ese dudoso doble pago, sin embargo, hasta la fecha se desconoce los resultados de esa ‘supuesta’ investigación.