En riesgo segunda cosecha cafetera por causa de ola invernal en el Huila
En riesgo segunda cosecha cafetera por causa de ola invernal en el Huila
Rcn Radio
26 Abr 2021 09:10 PM

Precio interno de café colombiano alcanzó la cifra más alta en la historia del país

Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314
La producción cafetera representa cerca del 10% de la producción agropecuaria de Colombia.

De acuerdo con las cifras diarias de la Federación Nacional de Cafeteros, el precio por carga de 125 kilos de café tipo pergamino alcanzó $1.310.000, es decir, la cifra más alta en la historia de Colombia.  

Al respecto, el gerente general de la Federación, Roberto Vélez, señaló que “el café continúa siendo una de las pocas buenas noticias de la economía colombiana y esto es gracias a los cafeteros por su compromiso”. 

Por su parte, el analista económico Daniel Velandia, aseguró que “definitivamente el buen comportamiento del precio del café en los mercados internacionales es a todas luces positivo, sí se considera que la producción cafetera representa alrededor del 10% de la producción agropecuaria del país y cerca del 8% de las exportaciones totales de Colombia”.  

Asimismo, dijo que “esto implica que es previsible que en los próximos meses y seguramente todo el 2021, las exportaciones cafeteras sean una fuente de crecimiento en la economía colombiana, así como su producción”.  

Velandia explicó que: “Hay que recordar que uno de los factores que debería liderar el crecimiento económico es precisamente el comercio exterior este año, en la medida en que los socios comerciales se recuperan por efectos de la pandemia y los precios internacionales de nuestros bienes exportados mejoran. Eso podría incluso permitir que la economía colombiana crezca más del 5% en 2021”.  

Cabe recordar que en marzo de 2021 la producción de café colombiano fue de un millón 50 mil sacos de 60 kg; es decir, aumentó 30% frente a los 806.000 sacos producidos en el mismo mes de 2020. 

La FNC manifestó que en lo corrido presente año (enero-marzo) la cosecha cafetera supera los 3,2 millones de sacos, lo que representó un 13 % más que los casi 2,9 millones producidos en el mismo lapso del año anterior. 

Fuente
Sistema Integrado de Información