Catador de café
Foto suministrada
2 Mayo 2022 03:14 PM

Un huilense logró estar entre los mejores catadores de café en el país

Yessica
Castro Sánchez
Se trata de Óscar Fernando Hernández Arango, de la finca Los Nogales en el municipio de Pitalito.

Con una asidua participación de los amantes del café, se cumplió en Bucaramanga, Santander, una nueva versión del Campeonato Nacional de Catadores, donde Heli Santiago Castaño Vasco de Dosquebradas y representante del Comité Departamental de Cafeteros del César, La Guajira y Bolívar, se alzó con el título del nuevo campeón.

Dicho logro además le permitirá al colombiano representar al país en el Campeonato Mundial de Catadores en el marco del World of Coffee, Milán 2022 que se cumplirá del 22 al 26 de octubre del presente año, con eventos además como el Campeonato Mundial de Baristas (del cual ostenta el título el tolimense Diego Campos) y el Campeonato Mundial de Café Filtrado.

 

De otro lado, los finalistas fueron; Eduardo Armero Rodríguez de La Unión, Nariño, de la Villa de Don Juan Colombia SAS; Oscar Fernando Hernández de Pitalito, Huila, de la Finca Los Nogales; Juan Sebastián Gómez Ocampo de Sevilla, Valle, de La Taza de Juan.

Cabe recordar, que el año inmediatamente anterior, el Departamento del Huila gozó de reconocimiento mundial gracias a su café y a expertos catadoras que se abren camino en el mundo entero como Carlos Cercera Tapiero, un huilense que entre 27 participantes a nivel mundial quedó de sexto.

El Huila es el mayor productor de grano del país, también se destaca por el sabor y aroma de que gozan los cafés producidos en estas tierras.

 

Esta cultura cafetera ha despertado el interés de muchas personas por formarse en áreas que son clave para seguir destacando las cualidades del grano huilense, y gracias a ello hoy jóvenes de este departamento gozan de reconocimiento internacional en la cata de café.

Uno de ellos es Carlos Cerquera Tapiero, quien logró ubicarse en el grupo de los mejores catadores de café del mundo durante el “Milan World Coffee Championships”, desarrollado del 22 al 26 de octubre del 2021 en Milán, Italia.

Fuente
Alerta Tolima