Precios de alimentos disparados en Colombia
RCN Radio
6 Dic 2021 01:40 PM

Precio de la canasta familiar sigue disparada en la temporada decembrina

Baja oferta de productos y sobrecostos de importación de insumos afectan los costos de muchos alimentos en el país.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Central de Abastos de Bogotá, la oferta de algunos alimentos ya empiezan a mostrar una disminución de su disponibilidad y oferta, por cuenta de la llegada de la temporada decembrina.  

El jefe de Mercadeo de Corabastos, Luis Hernando Ríos, mencionó que "el comercio de las principales centrales de abastos del país se prepara para la temporada de alto consumo de alimentos por las festividades de diciembre. La oferta de algunos productos ha disminuido por el desplazamiento de la oferta a otras partes del país. El incremento de los precios dependerá de la oferta y la demanda que hagan los tenderos y los consumidores finales". 

En ese sentido, Ríos manifestó que en las últimas horas se reporta un aumento en los precios de la yuca, el plátano, la habichuela, la papa, el frijol, el lulo y el limón. 

 

Sin embargo, indicó que “lo que hemos observado en las últimas horas es que ha mejorado la oferta de hortalizas de hoja, al parecer el crudo invierno que estaba azotando a bastantes municipios de Cundinamarca ha dado tregua. Entonces se han podido recolectar las cosechas y se ha mejorado la oferta de apio, coliflor, brócoli, acelga, cilantro que estuvieron muy costosos”.  

Según el reporte más reciente del Sistema de información de precios y abastecimiento del sector agropecuario (Sipsa) desarrollado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), con corte al 04 de diciembre se presenta un aumento en los precios de las cebollas cabezona blanca y junca, el pepino cohombro y la remolacha.  

Los precios de la cebolla junca registran un incremento en Barranquilla de 28,06%, ya que se redujo la entrada de carga desde Tona (Santander), donde las lluvias están afectando la calidad del producto, el kilo se vendió a $1.483.  

 

 

De la misma forma, en Medellín el kilo se vendió a $2.618, es decir un 36,92% más, ya que ingresó una menor cantidad de carga desde la zona rural de Medellín, donde las lluvias impiden la recolección. En Bogotá los precios suben un 15,25% ya que llegó una menor cantidad desde Aquitania (Boyacá), el kilo se ofreció a $1.471. 

Asimismo, el Sipsa reportó una tendencia a la baja en las cotizaciones de mango tommy, mientras que se presentó un aumento en los precios del maracuyá.  

En Bogotá se registró una reducción en los precios del 14,04%, ya que continúa aumentando la oferta procedente desde Espinal (Tolima), el kilo se vendió a $1.500.

También en Sincelejo, las cotizaciones bajan en un 14,29% y el kilo se ofreció a $1.714, ya que se contó con una mayor recolección en los cultivos de Tolima. 

Fuente
Sistema Integrado de Información