mujeres2030.jpg
Foto Vicepresidencia de la República.
2 Mar 2019 09:06 AM

Vicepresidentas y ministras de Iberoamérica plantearon nuevas rutas para el aporte de las mujeres a la Agenda 2030

Alerta
Tolima

La tasa de desempleo de las mujeres es muy superior a la de los hombres con cifras de hasta un 40% más altas en comparación con la brecha salarial que muestra hasta un 20% de inferioridad para las mujeres. Estos fueron algunos de los temas que discutieron las vicepresidentas de Colombia, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y el vicepresidente de Guatemala, en el marco del foro. “El aporte de las mujeres al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, llevado a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Las líderes iberoamericanas mostraron el descontento sobre la brecha salarial que se mantiene en muchos países del mundo y la corrección que se tiene que dar a la misma para generar igualdad real y efectiva.

Le sugerimos leer:  Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer pide celeridad en investigación de denuncias sobre acoso sexual en Fedefútbol

La Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, pidió que todos los empresarios en el país tengan un compromiso real para acabar con esta discriminación salarial que existe contra las mujeres, las que tienen igual o mayor nivel educativo que los hombres y responsabilidades laborales similares, pero aun así ganan menos que ellos.

El Debate

La Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, indicó que: “la mujer es víctima de muchas desigualdades, por eso es necesario involucrarnos como mujeres en la Agenda 2030 para sacar adelante los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en especial el que está orientado a la equidad de nosotras. La reunión de hoy es un ejemplo de que cuando las mujeres llegamos a un cargo de responsabilidad y trascendencia, debemos hacerlo con compromiso de avanzar en la participación de las mujeres. Esta agenda 2030 podremos cumplirla si el 50% de los habitantes, es decir las mujeres, nos incorporamos a todos los campos de la sociedad.”.

Le sugerimos leer:  Debates de control político del Concejo verificarán cumplimiento del plan de desarrollo

Por su parte la Vicepresidenta y Canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, invitó a todos a “sumarse a esta alianza por promover a las mujeres y buscar una mayor representación de las mujeres en nuestra sociedad”, mensaje al que se sumó la Vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, quien además  de destacar este tipo de eventos agradeció por “avanzar en ese objetivo número 17, en el que se habla de las alianzas y esta es una alianza para avanzar en el desarrollo pleno incluyendo a las mujeres. Los ODS los tenemos a la vuelta de la esquina y por eso estamos hoy acá. Para alcanzar en estos objetivos y promover a la mujer Iberoamericana”, señaló.

Para el Vicepresidente de Guatemala, Jafeth Ernesto Cabrera, estos encuentros “comprometen a todos los hombres para trabajar por la igualdad de género en el mundo y el compromiso de las vicepresidentas hoy presentes es una muestra del trabajo que todos debemos hacer en cada uno de nuestros países”. 

Le sugerimos leer:  “Actuaremos frente a presunta participación en política en Infibagué”: Personero

Para Margarita Cedeño, Vicepresidenta de República Dominicana, "cuando una mujer se empodera, se empodera toda la sociedad y donde hay mujeres empoderadas las sociedades progresan. Las sociedades progresan solo cuando caminamos juntos. Aquí no hay remedios mágicos ni soluciones permanentes porque las sociedades son cambiantes. De igual forma agregó que: "la seguridad y la paz no se pueden obtener cuando hay discriminación por el daño a la salud mental y emocional que ello ocasiona". 

El Pacto

Las vicepresidentas firmaron el Pacto por la Autonomía Económica de la Mujer en el que se comprometieron a luchar para superar la situación de desigualdad a la que se enfrentan las mujeres en el que se experimenta los niveles más elevados de pobreza, violencia en múltiples formas y mayores limitaciones en el acceso a recursos y a servicios básicos que los varones.

Datos de la situación de las mujeres hoy.

Otro de los temas ampliamente discutidos tuvo que ver con la economía del cuidado, la que, según cifras del Dane, está valorada en 186 billones de pesos, en Colombia, y que no es reconocida a las mujeres que son quienes más hacen parte de ella dedicando 36 millones 508 mil 827 horas al año al cuidado de menores, personas de la tercera edad o en condición de discapacidad.

Le sugerimos leer:  Inicia audiencia pública sobre uso de información en redes sociales

El 78.4% de esta economía está representado en las mujeres, mientras que el restante 21.6% es aportado por los hombres Este tipo de cuidado representa alrededor del 20 por ciento del producto interno bruto y está por encima de actividades de administración pública, defensa, educación y salud que mueven 135,4 billones, industrias manufactureras 110,4 billones y las actividades inmobiliarias.

En el mundo, según un estudio del Banco Mundial publicado recientemente, a las mujeres únicamente se les reconocen tres cuartos de los derechos de los que gozan los hombres. El mismo señaló que en América Latina se redujo el nivel de desigualdad de 75,40 a 79,09 en los últimos diez años, algo nunca visto hace una década, ubicándose en el segundo mejor lugar de las economías emergentes del mundo. Aun así, a 2.700 millones de mujeres se les sigue limitando legalmente el acceso a los mismos empleos a los que tienen acceso los hombres.

Le sugerimos leer:  Demandan artículo que fija multas a compradores de empanadas en la calle

En el encuentro también participaron ministras de diferentes carteras de Paraguay, Panamá y Perú, así como líderes en protección e igualdad de la mujer, provenientes de diferentes países iberoamericanos.