vicemujermineria.jpg
Foto Vicepresidencia de la República.
20 Mar 2019 06:53 PM

Vicepresidenta pidió acabar con ilegalidad en el sector minero

Alerta
Tolima

Con el objetivo de contribuir al desarrollo equitativo e inclusivo de tres de los municipios mineros de Antioquia: El Bagre, Zaragoza y Nechí, la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, lideró el lanzamiento del programa Mujeres de Oro en el municipio de El Bagre.

“Aquí debe haber un trabajo conjunto de las autoridades y la ciudadanía para acabar con la ilegalidad en esta región del país, acabar con la coca que tanto daño nos ha hecho, pero también desterrar esta minería ilegal que tanto daño le hace al país. Y por eso le pedimos a la ciudadanía apoyar a la fuerza pública para acabar con toda esta ilegalidad y la afectación a la ciudadanía. En Colombia menos del 20% de los trabajos que demanda el sector minero lo realizan las mujeres. Y dentro de las acciones que estamos iniciando, es uno de los espacios donde tenemos que lograr igualdad y equidad”, dijo la Vicepresidenta.

Le sugerimos leer:  “No he definido a quien voy a respaldar a la alcaldía de Ibagué”: Julián Gómez

Mujeres de Oro, apoya el compromiso del gobierno nacional, departamental y municipal por avanzar en favor de la equidad de género y brindará insumos que serán incluidos en la formulación de la Política de Equidad de Género del Sector Minero Energético dentro del proceso de formulación que fue anunciada por el Ministerio de Minas y Energía.

La funcionaria recordó que en la actualidad el sector minero energético del país muestra que se están rompiendo brechas de participación de las mujeres. “La ministra María Fernanda Suárez, viene orientando esta política de tan importante sector, al igual que en el ministerio de Transporte, Educación Trabajo, Cultura, Interior, entre otros, hay una mujer a la cabeza y ese es el objetivo del presidente Duque, que las mujeres se desempeñen en posiciones de liderazgo”, dijo.

Le sugerimos leer:  “Las campañas políticas tienen que respetar la ley y el espacio público”: Pedro Mora

La participación de las mujeres en los sectores de la economía, del sector minero, para el 2016, fue de un 16.6% con respecto a los hombres que ocupaban el 83.4% de los cargos. En la actualidad esta cifra ha aumentado llegando a representar el 20% las mujeres, sin contar con los datos de la industria de hidrocarburos y energía.

'Tenemos que lograr más ingreso de las mujeres a las minas, más participación de la mujer minera para lograr esa sostenibilidad en la producción minera que es lo que necesita el departamento y también cerrar brechas salariales, porque mientras el desempleo de los hombres es del 6%, el de las mujeres es del 12%, llegando hasta el 23% para las más jóvenes, algo totalmente inaceptable. El ingreso de la mujer a la economía es algo fundamental', agregó.

Le sugerimos leer:  Bancada tolimense propone aumentar topes de vivienda VIS en plan nacional de desarrollo

La funcionaria pidió 'cerrar las brechas en el sector de la minería, facilitar que haya más mujeres que ingresen a la industria minera, acabar todas las actitudes discriminatorias en contra de las mujeres en este sector y lograr esa verdadera paridad de género. Necesitamos que todos estemos incluidos por igual en las oportunidades: hombres y mujeres'.

Esta iniciativa responde a la necesidad de cerrar las brechas existentes entre hombres y mujeres en materia laboral, facilitar el ingreso y permanencia de las mujeres a la industria, erradicar acciones y conductas discriminatorias y estigmatizantes, así como buscar que la paridad de género que ha sido la bandera del Gobierno Nacional, se vea reflejada en el accionar diario de la industria.

Le sugerimos leer:  “La gobernación no puede pedir de manera independiente sede de juegos nacionales”: Juan Pablo Salazar

Del lanzamiento también hicieron parte la viceministra de Minas, Carolina Rojas; la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Ana María Tribín; la Directora de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Beatriz Habib; el Director de USAID/Colombia, Lawrence Sacks; la alcaldesa (e) de El Bagre, Yolima Madrigal y el CEO de Mineros S.A., Andrés Restrepo.

El programa es el resultado de una alianza entre Mineros S.A., la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Jaime Arteaga y Asociados (JA&A) para lograr el empoderamiento político, económico y cultural de las mujeres de estos tres municipios.