Alexander Tovar renunció a su cargo el pasado 26 de agosto
Alexander Tovar renunció a su cargo el pasado 26 de agosto
Suministrada
1 Oct 2019 08:24 AM

Sesiones ordinarias de la Asamblea arrancarán sin el remplazo de Alexander Tovar

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Alexander Tovar renunció a su curul el pasado 26 de agosto

Teniendo en cuenta que el diputado por el partido Liberal, Alexander Tovar, renunció a su cargo el pasado 26 de agosto, la presidencia de la duma ha elevado las consultas pertinentes a fin de determinar la persona que debe ocupar dicha curul. 

De su interés: Proyecto de Ley presentado por el partido Farc pasó a segundo debate en el Congreso

En primera instancia, el pasado 29 de agosto del se le solicitó a la Registraduría Delegada del Departamento que informara cuál candidato continuaba en el listado de votaciones del Partido Liberal, en las elecciones del 29 de octubre del 2015. Esta entidad, en respuesta de 4 de septiembre, remitió la relación de las votaciones alcanzadas por candidato; información que no era suficiente para establecer la persona que debería ocupar el cargo.

Posteriormente, se corrió traslado al Partido Liberal para que indicara el estado de vinculación con el partido, de los candidatos enlistados en la respuesta emitida por la Registraduría Delegada del Departamento, en aras de esclarecer presuntas inhabilidades, impedimentos y/o renuncias que imposibilitara asumir el cargo. Tal organización dio respuesta el 12 de septiembre del 2019; sin embargo, la información suministrada tampoco permitió determinar con claridad quién debe ser el reemplazo del ex Diputado Tovar.

En consecuencia, el 23 de septiembre del 2019 se elevó petición por parte de la Presidencia de la Asamblea al Registrador Delegado en lo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil Jaime Hernando Suárez Bayona y a la Directora de Gestión Electoral, Leidy Diana Rodríguez, para que, en calidad de autoridad electoral competente, indiquen quién debe ocupar la curul vacante del Partido Liberal en la Asamblea, pero hasta el momento no se tiene respuesta. De este oficio, también se cursó copia a la Procuraduría Regional del Tolima.

El pasado 27 de septiembre del año en curso, Oscar Fernando Vides, radicó los documentos para adelantar la posesión como Diputado. Así mismo,  Carol Estefan Aguilar Soto presentó escrito de petición a fin de que se le diera posesión como Diputada, argumentando que Vides, presuntamente se encontraba inhabilitado por presunta doble militancia, por lo que instó a que la Duma solicitara concepto al Consejo de Estado y a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Además: Pompilio Avendaño se adhirió a la campaña de Barreto Castillo

Teniendo en cuenta lo anterior, el Presidente de la Asamblea Departamental del Tolima el diputado Conservador Julián Fernando Gómez, ha decidido suspender el acto de posesión de la persona llamada a ocupar la curul del Partido Liberal, hasta tanto no se pronuncie la Registraduría Nacional del Estado Civil, único organismo competente para declarar la elección sobre la curul vacante en la Duma.