Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y Nobel de Paz.
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y Nobel de Paz.
Universidad Externado.
21 Feb 2023 04:26 PM

Santos dice que seguirá retirado de la política, pero pide refundar el centro

Daniel
Jerez
El expresidente dijo que continuará luchando por la paz, pero hizo un llamado a la moderación.

El expresidente Juan Manuel Santos envió un mensaje a los miembros del nuevo partido Fuerza de la Paz, fundado por el senador Roy Barreras, en el que habló de la necesidad de refundar la corriente política de centro en el país.

Santos aseguró que no tiene interés de participar en política, pero afirmó que es necesario trabajar políticas moderadas que recuperen la confianza de la ciudadanía.

“Yo estoy retirado de la política electoral, pero nunca dejaré de luchar por la paz, la paz entre seres humanos y la paz entre los humanos y la naturaleza. A eso estoy dedicado y por eso me parece tan oportuna la iniciativa de Roy Barreras para defender la paz y la moderación política”, señaló.
 

Cuestionó que en el mundo estén nuevamente tomando fuerza las tendencias de extrema derecha y extrema izquierda, que le hacen daño a las instituciones, razón por la cual hizo un llamado a refundar el centro político.

“Lo que estamos viendo en el mundo es el resurgimiento del populismo de izquierda y de derecha, cuyo primer objetivo es estigmatizar a sus adversarios y debilitar las instituciones para llegar al poder y luego para preservarlo”, dijo.

“La moderación, es decir el centro político, bien sea inclinado a la izquierda o a la derecha, es imperativo reinventarlo, volverlo nuevamente atractivo y popular, es la base para restablecer la indispensable confianza de la gente, cada vez más exigente en sus instituciones democráticas. No es fácil, nunca ha sido fácil, pero se puede”, añadió.

Santos dijo que estará dispuesto a contribuir en todo aquello que permita mantener la moderación política y garantizar la paz en el país.  

“La democracia es un elemento que debe someterse a permanente renovación, pero por imperfecta que sea, es lo único que tenemos para vivir libres y en paz. Todo lo que contribuya a mantener la moderación en la política y defender la paz, debe ser bienvenido en Colombia y en el mundo”, sostuvo.

También hizo un llamado a la protección de la biodiversidad y a combatir el cambio climático, que para él son caldo de cultivo para una próxima pandemia.

Fuente
Sistema Integrado de Información