Esta moderna escuela funciona en la Casa del Marques, en el centro histórico de Cartagena.
Cortesía: Presidencia de la República.
17 Ago 2023 06:07 PM

Fiscalía confirmó que a campaña de Santos ingresaron dineros de Odebrecht

Ruperto Andrés
Cassiani Catalán
Según el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa a la campaña habrían ingresado 1.500 millones de pesos.

En el marco del congreso del Congreso Empresarial de la Andi, en Cartagena, la Fiscalía General de la Nación entregó datos contundentes sobre el avance de las investigaciones del caso Odebrecht. 

La Fiscalía confirmó que más de $6.000 millones de pesos habrían ingresado a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga. 

“Específicamente en aportes ingresados a campañas demostrados entre inteligencia financieras por parte de la Fiscalía General de la Nación, son en aportes a campaña presidencial del doctor Juan Manuel Santos de $3.540 millones y acordes de la campaña presidencial del doctor Óscar Iván Zuluaga de $3.045 millones de pesos”, explicó Gabriel Jaimes, coordinador Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte. 

La Fiscalía también imputó cargos a directivos de la multinacional Odebrecht, como presuntos determinadores y articuladores de la apropiación ilegal de recursos públicos, al presidente del Conglomerado Odebrecht, entre 2008-2015, Marcelo Odebrecht, y al presidente de la Concesión Ruta del Sol II en 2010; entre otros.

De acuerdo con el ente acusador, las líneas de investigación datan que la firma brasileña habría pagado más de $80.000 millones de pesos en pagos de sobornos en el país, debido a esto se imputó cargos a 33 funcionarios y exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructuras, ANI. 

“La Fiscalía recaudó el suficiente material probatorio y evidencia física que demostraría que, al parecer, esas personas intervinieron en la suscripción de seis otrosíes de la concesión Ruta del Sol II SAS que habría favorecido al contratista”, explicó el ente acusador. 

Y continúo: “los 33 presuntos implicados fueron llamados a imputación de cargos por el delito de interés indebido en la celebración de contratos. Cada uno será imputado de acuerdo con su presunta responsabilidad en los actos irregulares de cada otrosí”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información