Docentes de Asoinca
Docentes de Asoinca
Cortesía
21 Feb 2023 03:58 PM

Esto dice Gobierno sobre supuestos pagos a docentes indígenas que protestan en el Congreso

Daniel
Jerez
El senador Jota Pe Hernández reveló algunos videos en el que se vería que algunos manifestantes recibían dinero.

El Gobierno Nacional y los docentes de Asoinca llegaron a un acuerdo para levantar la protesta que adelantaban hace varios días en las instalaciones del Congreso de la República.

Según el ministro del Interior, Alfonso Prada, el Gobierno Nacional adelantará un estudio para revisar las condiciones de atención en salud que reciben los maestros del departamento del Cauca.

No obstante, la protesta estuvo envuelta en medio de polémica por cuenta de que el senador Jota Pe Hernández reveló unos videos que demostrarían algunos pagos que habrían recibido estos indígenas en medio de la manifestación.

“En las últimas semanas el senador Jota Pe Hernández ha recibido diferentes denuncias que alertan sobre la financiación que están recibiendo miembros de la protesta, así como las posibles irregularidades en el desarrollo de la manifestación. Una vez recibida la evidencia documental el Senador Jota Pe Hernández pone en conocimiento de la opinión pública y de las autoridades competentes el material”, indicó Hernández en un comunicado.

Ante esta situación, el ministro Alfonso Prada se refirió al tema diciendo que podría tratarse de un dinero que Asoinca le dio a los docentes para sostenerse durante la manifestación.

“Yo vi los videos y todo parece indicar que los videos son ciertos, pero la impresión que me deja, más que cualquier acto de corrupción, es que Asoinca, que es una organización económicamente sólida y es un sindicato que tiene la capacidad de trasladar cientos de personas a Bogotá, los sostiene, de tal manera que seguramente les puede estar dando para la comida”, indicó.

“Yo no estigmatizo nada, si las autoridades abren investigación determinarán qué es lo que pasa allí y conozco solamente la versión del video, pero si hay algún tipo de corrupción en eso, serán las autoridades las que investiguen”, añadió.

El Gobierno afirmó que el acuerdo que se logró con los indígenas es sensato y está hecho sobre la base de hacer un estudio técnico y académico que permita mejorar el sistema de atención en salud de estos docentes del departamento del Cauca.

Fuente
Sistema Integrado de Información