El 20% de los registradores del país, serian jóvenes recién graduados
El 20% de los registradores del país, serian jóvenes recién graduados
RCN Radio
20 Abr 2023 05:46 PM

Registraduría alerta que ningún partido ha inscrito precandidatos para consultas interpartidistas

Aldair José
Rodríguez Suárez
La entidad manifestó su preocupación porque la organización de estas consultas requiere esfuerzos logísticos.

La Registraduría Nacional del Estado Civil manifestó su preocupación por que de las 24 colectividades que dijeron tener interés en realizar consultas interpartidistas, ninguna ha inscrito a precandidatos y el tiempo límite para hacerlo se vence en menos de un mes.

“Según ese calendario las inscripciones de los precandidatos van desde el 10 de abril hasta el 4 de mayo, hasta hoy 20 de mayo ningún partido ha inscrito candidatos”, dijo el registrador delegado para lo electoral de la organización, Nicolás Farfán, quien participó en la sesión especial de seguimiento y vigilancia para los comicios de octubre, liderado por la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

El funcionario agregó que para la Registraduría el panorama es preocupante porque la organización de dichas consultas implica esfuerzos logísticos en la que no se ha podido avanzar por la falta de diligencia de los partidos y precandidatos.

“Nos asiste la preocupación de saber qué circunscripciones y en donde requieren los partidos realizar las consultas, esto requiere una preparación y planificación logística previa, un componente técnico, una solicitud de recursos, que se ha visto limitado por la falta de certeza en los lugares donde eventualmente se realizarían esas consultas”, puntualizó Farfán.

Cabe mencionar que estas consultas interpartidistas tienen como propósito escoger candidatos únicos de un partido político o coalición, con miras a las elecciones regionales del 29 de octubre de este año donde se escogerán alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

Fuente
Sistema Integrado de Información