Subcomisión de Orden Público.
Subcomisión de Orden Público.
Prensa Registraduría.
10 Oct 2023 02:33 PM

Elecciones regionales: Aumentarán pie de fuerza en 143 municipios en riesgo

Aldair José
Rodríguez Suárez
El Registrador anunció que este martes se reanudará la atención a la ciudadanía en Santa Marta y Magdalena.

Durante la sesión de la Subcomisión de Orden Público para las elecciones regionales del 2023, el registrador nacional Alexander Vega Rocha, informó que 143 municipios se encuentran en riesgo por factores que podrían alterar el orden público antes y durante el certamen democrático que se realizará el 29 de octubre.  

En ese sentido, el funcionario señaló que se acordó con la fuerza pública aumentar significativamente la presencia en esos territorios del país.

"Luego de elaborada la cuarta versión del mapa de riesgo electoral para el 29 de octubre, se determinó hacer esta priorización en conjunto con la fuerza pública. Esos municipios están ubicados en Nariño, Cauca, Valle, Chocó, Meta, Córdoba y Norte de Santander, entre otros y presentan algún grado de riesgo en materia de orden público o garantías del voto libre de los ciudadanos", puntualizó.  

El registrador también dijo que están a la espera de la aclaración del Gobierno Nacional sobre la incidencia en torno al proceso electoral del cese de acciones ofensivas anunciadas el Estado Mayor Central de las Farc EP y otros grupos al margen de la ley.  

"El alto comisionado de paz o el delegado que se designe, deberá explicar los compromisos asumidos en esta materia", enfatizó el funcionario luego de presentar a los ministros del Interior y Defensa el Centro de Ciberseguridad para las elecciones.  

Asimismo, Vega Rocha anunció que mañana se reabrirá la atención en la sede de la Registraduría Nacional en Santa Marta, luego del cierre ordenado por eventuales riesgos de orden público a raíz de hostigamiento y amenaza a funcionarios por la revocatoria de la candidatura a la Alcaldía de esa ciudad de Patricia Caicedo, hermana del actual gobernador, Carlos Caicedo. 

“Se acabó de tomar la determinación de hacer un acompañamiento con la Policía y el UNDMO (antes ESMAD) de la delegación y la Registraduría espacial de Santa Marta y a partir de mañana se reactivan las operaciones y la atención al público”, explicó.  

Finalmente, ratificó que el 29 de octubre sobre las 9:00 p.m los colombianos conocerán a sus nuevos alcaldes y gobernadores. 

Fuente
Sistema Integrado de Información.