Para quienes votan y son jurados de votación, ¿cuántos días compensatorios tienen?
La FM
6 Oct 2023 04:01 PM

Beneficios de ser jurado de votación: ¿se incluye subsidio de alimentación y transporte?

Laura Vanessa
Rojas Barragán
Desde el próximo 14 de octubre los colombianos conocerán si han sido designados como jurados de votación

El próximo 29 de octubre se llevarán a cabo las elecciones regionales de Colombia, en las que se elegirán a los gobernadores para los 32 departamentos, diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes de 1.102 municipios, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales del territorio nacional.

En este sentido, desde el próximo 14 de octubre los colombianos conocerán si han sido designados como jurados de votación, que son escogidos para cumplir con tareas específicas para cumplir con la jornada electoral.

Según la Registraduría Nacional, “son ciudadanos mayores de 18 años y menores de 60 que, en representación de la sociedad, seleccionados mediante sorteo por la Registraduría Nacional del Estado Civil, cumplirán tres funciones principales de carácter transitorio: 1. Atender el proceso de las elecciones. 2. Efectuar los escrutinios de mesa. 3. Registrar los resultados de la mesa en los formularios electorales.”

Aunque tener el deber de ser jurado de votación, otorga una clase de beneficios, como un día de descanso remunerado en sus trabajos, el cual pueden exigir dentro de los primeros cuarenta y cinco días siguientes al día de elecciones, hay otros temas que para muchos suelen ser "injustos". 

¿Si soy jurado de votación me dan transporte y alimentación?

Y es que, al ser una jornada completa que deben estar presentes los jurados de votación, mucho se ha especulado sobre supuestos beneficios e incentivos que recibirían los ciudadanos, entre lo que está en duda si ellos reciben transporte o alimentación. 

Ante esto, la entidad se encargó de desmentir dicha información, explicando que es el mismo ciudadano el que debe llevar su comida y demás. 

"El presupuesto asignado por el Gobierno Nacional a la Registraduría Nacional del Estado Civil no incluye recursos para ello. Son los jurados de votación quienes deben llegar por sus propios medios a la respectiva mesa de votación en donde fueron asignados, así como proveer su alimentación", menciona la Registraduría. 

De este modo, los colombianos que sean designados como jurados, tendrán que estar en su puesto de votación desde las 7:00 a. m. y cumplir con sus funciones hasta que se haya acabado el escrutinio de la mesa. 

Fuente
Sistema Integrado Digital