Urna votación - Elecciones Colombia
Urna votación - Elecciones Colombia
AFP
15 Ago 2023 06:35 AM

¿Cómo saber si usted es jurado de votación para las elecciones de octubre?

Jhon Sebastián
Huérfano Sánchez
El próximo domingo 29 de octubre se llevarán a cabo las elecciones regionales en Colombia.

El 2023 es un año de elecciones regionales en Colombia, pues el domingo 29 de octubre se realizará una jornada de este tipo, para definir a los dirigentes en las distintas zonas del país.

¿Cuáles son las elecciones regionales?

Las elecciones regionales -también llamadas territoriales- obedecen a una jornada en la cual los ciudadanos eligen a los candidatos que finalmente ocuparán los cargos de los cargos de alcaldes, gobernadoresdiputados de las Asambleas Departamentales, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales en Colombia.

Tales elecciones generan un interés importante de los ciudadanos, y se estima que en 2023 -tal como en las presidenciales del año anterior- haya una asistencia masiva a las urnas de votación. Por ende, se espera que haya más personas elegidas como jurado.

 

¿Cómo consultar si es jurado de votación para las elecciones de octubre?

Para consultar si un ciudadano fue elegido jurado de votación, hay que consultar en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil; no obstante, este proceso debe hacerse a partir del sábado 14 de octubre (15 días antes de las votaciones) que es cuando se realiza el sorteo de jurados.

¿Quiénes pueden ser elegidos jurados de votación?

Al igual que para las jornadas de votación anteriores, los ciudadanos que pueden ser delegados como jurados de votación son los funcionarios, empleados públicos, empleados de empresas privadas, estudiantes de educación superior mayores de 18 años, y los miembros de partidos y movimientos políticos.

 

¿Cómo se elige a los jurados de votación en Colombia?

Acorde a La Misión de Observación Electoral (MOE), "la conformación de las listas de los jurados de votación se realiza a través de un software diseñado por la Registraduría, el cual se alimenta con las listas que remiten los jefes de recursos humanos de las entidades públicas, los jefes de recursos humanos de las empresas, directorios políticos, universidades y establecimientos educativos".

¿Cuáles son las funciones de un jurado de votación?

Entre las funciones de los jurados de votación se encuentran: recibir el documento de identidad de los votantes, registrar nombres y apellidos de cada sufragante y entregarle la tarjeta y certificado electoral, custodiar la urna, efectuar los escrutinios de mesa, registrar los resultados y entregar los pliegos electorales.

¿Qué pasa si un jurado de votación no asiste o abandona el puesto antes de finalizar las elecciones?

Su una personas es elegida como jurado de votación y no asiste o se ausenta del puesto, podría ser multado con hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($11.600.000); pero en caso de ser un servidor público, podría hasta perder el empleo.

Fuente
Antena 2