Radicación Reforma a la Salud
Radicación Reforma a la Salud
Ministerio de Salud
20 Abr 2023 02:51 PM

Se hundió ponencia de la oposición contra la Reforma a la Salud

Aldair José
Rodríguez Suárez
La iniciativa seguirá siendo discutida en el Congreso.

Con 17 votos en contra y 4 a favor, se hundió la ponencia de archivo del proyecto de reforma a la salud, que fue presentada por los representantes Juan Felipe Corzo, del Centro Democrático y Betsy Pérez de Cambio Radical. 

Los representantes de los partidos Liberal, Conservador y de la U, votaron para negar esta ponencia, lo que fue interpretado por el Gobierno como una buena señal.

“Yo soy un hombre de diálogo y un optimismo irredimible y creo que vamos a tener éxito y las mayorías del Congreso de la República apoyando, y con el ritmo que ha comenzado hoy comenzaremos a revisar el articulado la semana entrante con más profundidad y eso nos da de aquí al domingo para seguir dialogando”, dijo el ministro del Interior, Alfonso Prada.

El funcionario fue enfático en que desde el Gobierno se ha ido cediendo, así como también lo han hecho los partidos políticos para mejorar el proyecto que ahora es un sistema de salud mixto, donde las EPS no desaparecen, que van a tener la posibilidad de existir, que va a tener un pagador único.

De esta manera el proyecto del Gobierno sigue vivo en la Comisión Séptima donde ahora será discutida la ponencia positiva, que firmaron seis de los nueve ponentes.

“Estamos pensando en que mañana podemos hacer un nuevo debate, estamos decidiendo. Ya no tenemos ningún impedimento para continuar porque la Comisión de Ética ya tomó una decisión sobre las recusaciones”, explicó por su parte el presidente de la Comisión Séptima, Agmeth Escaf.

El Ministro del Interior también explicó la presencia de la primera dama, Verónica Alcocer en el Congreso señalando que se trató de una “visita de cortesía, porque quería entender mejor cómo es la operación en el Congreso, ella llegó, nos saludó, estuvo media hora y se fue”.

Fuente
Sistema Integrado de Información