Sofía Petro, hija de Gustavo Petro
Sofía Petro, hija de Gustavo Petro.
Redes sociales | Gustavo Petro
19 Abr 2023 07:18 PM

Con contundente carta le respondió Sofía Petro a Andrés Pastrana

Laura Sofía
Salas Rodríguez
Sofía expresó su inconformidad por una carta que habría enviado el expresidente a Joe Biden.

La hija del actual presidente de Colombia, Sofía Petro, quien es estudiante de Ciencia Pólítica, y también se desempeña como activista por los derechos humanos, ambientales y de género, le respondió con una contundente carta al expresidente, donde tocó varios puntos clave de interés público, criticó fuertemente el “Plan Colombia” y señaló a Pastrana de difamar a Gustavo Petro.

Con datos sobre diferentes estudios que ponen en duda la utilización de glifosato para la erradicación de cultivos, argumentó que los estudios aplicados al caso colombiano demostraron que existe una influencia de la exposición al glifosato donde hace referencia a los efectos negativos que tiene la exposición al glifosato en la salud, como irritaciones de piel, enfermedades respiratorias, alteraciones del sistema endocrino y malformaciones, y destaca que la sustancia fue catalogada como máxima cancerígena por la OMS en 2015y el aumento de probabilidad de abortos indeseados.

Desde Europa, donde estudia actualmente, enfatizó en que la Comisión Europea clasificó el glifosato como tóxico para los organismos acuáticos y como un producto que puede acarrear efectos nefastos para el ambiente en el largo plazo.

Sofía dijo en su carta qué: “La comisión de Política de Drogas de la Cámara de Representantes estadounidense concuerda en calificar al Plan Colombia como un fracaso pues en el largo plazo solo consiguió que el negocio se desplazara a otras zonas. Así, el Plan Colombia fracasó mucho antes de la prohibición de la erradicación aérea”.

A diferencia de lo que usted expone, existen múltiples estudios que ponen en duda la efectividad de esta medida (...) en momentos donde más aumento la aspersión de glifosato, la erradicación efectiva fue mucho más lenta e inclusive en ocasiones no hubo erradicación sino aumento de los cultivos ilícitos” señaló.

Para empezar, el consejo de derechos humanos y desplazamiento estimó que alrededor de 75 mil personas fueron desplazadas solo entre 2001 y 2002 debido a la aspersión aérea” es lo que se puede apreciar en la carta.

Están ampliamente documentados los efectos negativos que tiene la exposición al glifosato en la salud tales como irritaciones de piel, enfermedades respiratorias, alteraciones del sistema endocrino y malformaciones (…) nos llevan a la conclusión de que, incluso si el Plan Colombia hubiese sido efectivo para erradicar los cultivos ilícitos, no sería sensato repetir su estrategia si lo que se quiere es cuidar la vida”, es lo que expresa allí.

Esta carta de respuesta se debió a que el pasado lunes públicamente se conoció que el expresidente Andrés Pastrana envió una carta al actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la que en primera instancia recordó la colaboración de E.E.U.U para ejecutar el “Plan Colombia” estrategia planteada de forma paralela a los diálogos del Caguán para enfrentar a las FARC. Pastrana usó este antecedente para dirigirse “con franqueza respecto al presidente Gustavo Petro y su posición frente a los cárteles del narcotráfico”.

Además, hizo énfasis y aseguró que en el Gobierno Petro hay una fuerte alteración del orden público: “Aceleró el desmonte de los componentes sociales y antinarcóticos del Plan Colombia -que rescató a una nación al filo de un estado fallido, trofeo que la narcoguerrilla FARC obtuvo como contraprestación a la firma de un acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos

Pastrana arremetió contra el reciente fallo de la Corte Constitucional que frenó la fumigación con glifosato para la destrucción de cultivos de uso ilícito, puntualizó: “Desde entonces, Colombia es un mar de coca. Este año, el gobierno Petro no ha erradicado una sola de las 300.000 hectáreas en producción”

Cabe recalcar que Pastrana hoy en día aún continúa en el ojo del huracán por documentos que se filtraron donde allí se aseguraba que el expresidente de Colombia habría tenido relación en algún momento con el actualmente fallecido, Jeffrey Epstein, quien fue condenado en E.E.U.U por solicitar prostitución y tentar a la prostitución de menores, en esos documentos expresaba que Pastrana habría realizado viajes privados con Epstein e incluso habría estado visitando la polémica isla donde se presume que múltiples personalidades internaciones asistían a cometer delitos sexuales en contra de menores de edad.

Fuente
Alerta Tolima