El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Foto de Colprensa
3 Dic 2019 05:27 PM

Reforma tributaria superó primer debate en el Congreso

Ahora el proyecto de ley deberá ser debatido y votado por las plenarias del Senado y Cámara.

La reforma tributaria fue aprobada en primer debate, pues las comisiones económicas conjuntas mostraron su respaldo al proyecto de ley que cuenta con 135 artículos.

Leer también: Centro Democrático radicó tres proyectos de Ley

En su mayoría el texto aprobado contiene las mismas iniciativas que ya habían sido admitidas por el Congreso de la República en la Ley de Financiamiento, como el IVA plurifásico para cervezas y gaseosas, el régimen simple para comerciantes, la reducción de impuestos para el sector corporativo, el impuesto al patrimonio, entre otros.

Sin embargo, se hicieron algunos cambios, pues se eliminó el IVA del 2% para las viviendas o inmuebles que tuvieran un valor superior a los 900  millones de pesos, también se eliminó el cobro de dicho impuesto a las cirugías plásticas.

Información relacionada: Grupo de 70 académicos y expertos en economía pide hundir reforma tributaria

También se dio vía libre a la realización de una nueva normalización de activos y se mantuvo la sobretasa al sector financiero, que deberán empezar a pagar los bancos el próximo año con una tarifa del 4%.

Además, se aprobó el paquete social que se incluyó en la propuestas durante los últimos días, entre los que se encuentra los tres días al año sin IVA, la devolución de este impuesto a los hogares colombianos de bajos recursos, la reducción de los aportes a la salud para los pensionados que reciban un salario mínimo mensualmente y los beneficios tributarios para las empresas que contraten personas entre 18 y 28 años.

El jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, afirmó que con este proyecto de ley se permitirá dar continuidad a los beneficios que trajo para la economía del país la Ley de Financiamiento.

"Esta ley logró un crecimiento económico del 3,3% en el tercer trimestre del año, un incremento del 25% en la inversión extranjera, se crearon 180 mil nuevas empresas y se generaron 800 mil empleos", afirmó el director de la entidad.

Más aquí: Impacto fiscal del paquete social de reforma tributaria será menor: analistas

Leer también: César Gutiérrez, designado Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué

Ahora el proyecto de ley deberá ser debatido y votado por las plenarias del senado de la República u la cámaras de Representantes, antes de que culmine este año.