Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
Presidencia
29 Dic 2023 07:40 PM

Reformar la Reforma Tributaria, propuesta de Petro

Gustavo
Gómez Martínez
El presidente Gustavo Petro plantea bajar el impuesto de renta a las empresas y subirlo a las personas naturales de "altos grados".

Después de anunciar el salario mínimo que regirá para 2024, el presidente Gustavo Petro lanzó una propuesta para los empresarios: hacerle una revisión a la reforma tributaria aprobada durante su gobierno.

"Invito al empresariado a discutir la posibilidad de reformar la reforma tributaria. Creo que es el momento de ver sus impactos, la que se aprobó en el Congreso en este gobierno, y verla de cara a la producción", anunció Petro.

Para hacerle las modificaciones a la reforma tributaria, el presidente plantea instalar "una mesa nacional para la construcción de una senda creciente de la productividad". El primer mandatario precisó que esta propuesta nace de la reunión en Cartagena con empresarios.

"La reforma ha sido radicalmente transformada por decisiones judiciales, no es la misma que presentamos, pero de cara a elevar la actividad productiva del país necesita un reexamen", dijo Petro.

Según el presidente, lo que se busca con la reforma a la tributaria es aliviar las cargas de las empresas para que sean más competitivas. En ese sentido, el impuesto a la renta corporativa disminuiría y se aumentaría el de personas naturales con altos ingresos.

"Yo propondría que con el empresariado, con los trabajadores, si están de acuerdo, fortalezcamos la empresa y eso implica, sin desfinanciar el Estado y sin pensar en mayores tributos, bajar la tasa de renta corporativa, es decir la que pagan las empresas, y subir la renta de personas naturales en sus grados más altos, de tal manera que la empresa se libere para poder competir y ser más productiva", precisó.

"Les propongo, en la mesa de productividad, trazar la senda para una caída real y sostenible de las energía eléctrica. Estas actividades podrían hacer que estemos listos para reimpulsar, de manera fuerte, la economía del país hacia el futuro. Creo que hay que crear unas exenciones tributarias en turismo y en energías limpias", concluyó.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado Digital