Policías
Policías
Colprensa
22 Mar 2021 08:32 AM

Radican proyecto para que las fuerzas militares puedan votar en elecciones

El proyecto es del partido Colombia Justa Libres.

De nuevo ante el Congreso de la República fue radicado el proyecto de acto legislativo para que los miembros de la fuerza pública puedan sufragar en las elecciones populares.

Este proyecto del partido Colombia Justa Libre busca modificar la Constitución Política en el inciso segundo del artículo 219 para que los miembros de las fuerzas militares y de policía puedan ir a las urnas y elegir al Presidente de la República, miembros del Congreso de la República o autoridades locales.

Sin embargo, el proyecto de reforma constitucional advierte que los militares o policías no pueden hacer parte activa de una campaña política o participar en un debate mientras sea miembro activo de una de las fuerzas públicas.

 

El proyecto de acto legislativo tiene dos artículos y cuenta con el apoyo de congresistas del Centro Democrático y de la U.

"El inciso segundo del artículo 219 de la Constitución Política quedará así: los miembros de la fuerza pública pueden ejercer el derecho al sufragio y se les garantizará y facilitará, a través de mecanismos idóneos y oportunos el legítimo uso del citado derecho", señala el artículo primero del proyecto de acto legislativo.

"No les está permitido intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos mientras permanezcan en servicio activo", indica la iniciativa.

 

Señala el proyecto de acto legislativo que en diferentes países del continente americano ya existe la posibilidad que los miembros de la fuerza pública puedan votar. "en Chile se consagra la participación política  de las fuerzas armadas en el artículo 90 de su Constitución".

Sectores de oposición en el Congreso de la República señalan que este es un proyecto más que busca modificar el orden constitucional en elecciones en favor de los sectores políticos tradicionales.

Fuente
Sistema Integrado de Información