Nestor Osuna
Colprensa
21 Nov 2022 05:39 PM

Proyecto que legaliza uso de marihuana recreativa cuenta con respaldo de Gobierno Petro

Daniel
Jerez
El ministro de Justicia afirmó que la regulación de esta sustancia es mucho mejor que la prohibición.

La Comisión Primera del Senado adelantó una audiencia pública para escuchar las diferentes posiciones de expertos y entidades del Estado sobre un acto legislativo con el cual se pretende legalizar y regular el uso recreativo del cannabis.

La iniciativa tendría las mayorías para que pueda ser aprobada en tercer debate en esa corporación y para que continúe su trámite en el Congreso.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó además que la propuesta tiene el respaldo del Gobierno de Gustavo Petro, que tiene como principio plantear un nuevo enfoque en materia de lucha contra las drogas.

“El Gobierno aprueba un proyecto de reforma constitucional que se está tramitando para regular el uso adulto de cannabis eliminando la prohibición que existe a ese respecto en la Constitución”, indicó.

“Estamos convencidos que una regulación que tenga en cuenta tanto los problemas de consumo problemático como los no problemáticos, que regulen la figura de tal modo que sea para uso adulto, es mucho mejor que la prohibición”, agregó Osuna.

El funcionario del Gobierno afirmó que la política prohibicionista que hoy existe con relación al consumo de cannabis, ha generado fallas en el sistema de atención en salud a los adictos.  

“La prohibición no ha logrado detener el consumo, detener el comercio, pero sí ha logrado todos esos estigmas de ilegalidad y falta de atención a los consumidores que se puede evitar si esto llega a aprobarse”, sostuvo.

Si la iniciativa es aprobada en tercer debate en la Comisión Primera del Senado, la misma pasará a estudio de la plenaria de la corporación, que decidirá si esta reforma constitucional debe continuar su trámite en segunda vuelta el próximo año.

Fuente
Sistema Integrado de Información