Uniformados ELN diálogos
Cortestía: FF.MM.
21 Nov 2022 04:27 PM

Mesa de negociación con ELN contará con cuatro oficiales activos

Milena
López
Los militares designados harán parte del equipo de observadores del proceso de paz.

El Comando General de las Fuerzas Militares, dio a conocer que el equipo de apoyo y observación en los diálogos de paz con el ELN, en Caracas, Venezuela, será liderado por el actual director de sanidad militar, general Hugo López, en conjunto con otros tres oficiales activos de la Fuerza Pública. 

De acuerdo con la institución, dicha decisión se toma de conformidad con los lineamientos dispuestos en la política de Paz Total y teniendo en cuenta el inicio de las negociaciones con el grupo armado organizado ELN y que, por ello, el Gobierno ha designado a unos miembros de la Fuerzas Militares como integrantes del equipo de apoyo y observadores al proceso de paz. 

Frente a ello, destacaron que el equipo será encabezado por el general Hugo Alejandro López, director de sanidad militar y oficial del Ejército Nacional, el capitán de Navío Roberto Bonilla Arias, oficial de la Armada de Colombia, así como el teniente coronel Rodrigo Mezu, oficial de la Fuerza Aérea Colombiana y la mayor Isabel Cristina Ozuna, oficial del Ejército Nacional. 

Cabe mencionar que el General Hugo Alejandro López Barreto, será además el jefe de la subcomisión técnica. Es profesional en ciencias militares y magister en seguridad y defensa Nacional. Además, tiene formación como profesor militar, ha sido comandante de varias unidades militares y cuenta con más 39 años de servicio.  

Entre tanto, estos oficiales observadores, quienes cuentan con amplia experiencia en el conflicto armado en Colombia y conocimientos especiales sobre procesos de paz, entre otras funciones se encargarán de asesorar y verificar los lineamientos y directrices que se puedan dar durante las negociaciones entre el Gobierno y el grupo armado organizado ELN. 

Fuente
Sistema Integrado de Información