Desplazados Argelia
Foto de referencia
Foto cortesía alcaldía de Argelia
5 Jul 2023 04:09 PM

ELN y Gobierno harán encuentros regionales para construir acuerdo de paz

Carlos
Quilindo
El suroccidente del país será escenario de uno de esos encuentros.

En medio de un Consejo Territorial de Paz, desarrollado en el departamento del Cauca, Violeta Arango Ramírez, integrante del ELN, explicó los alcances que tienen los diálogos entre el grupo armado con el Gobierno Nacional.

Del encuentro participaron autoridades del departamento, personeros y alcaldes de varios municipios. La vocera del ELN, dijo que el cese bilateral al fuego, tiene como objetivo construir unos alivios humanitarios que tengan impacto en las regiones.

Según Violeta, no se trata de una decisión entre el Gobierno y el ELN, sino que debe ser la sociedad la que diga, cómo quiere la paz.

“Para el diseño de esa paz, vamos a tener unos encuentros nacionales y otros regionales. El suroccidente del país será escenario de uno de esos encuentros regionales, de acuerdo a lo que se ha proyectado desde el Comité Nacional de Participación”, expresó la vocera del grupo armado.

La intervención de Violeta, quien en el ELN es conocida con el alías de 'Tatiana' o 'Isabela Domínguez', se dio luego que el grupo armado anunciara que desde el 6 de julio se suspenderán las acciones contra la fuerza publica en las poblaciones donde hace presencia. 

Tras ese anuncio, hubo reacciones de alcaldes de municipios del Cauca, donde hay presencia del ELN, y donde se han registrado confrontaciones con otros grupos armados. 

Todo paso que se dé para alcanzar la paz es muy valioso. Esperamos que se concrete con todos los grupos armados”, expresó Jhonatan Patiño, alcalde del municipio de Argelia, donde se han registrado muertes y desplazamientos por el recrudecimiento del conflicto armado. 

Mientras se conocían de esos anuncios, se registró otro hecho violento en el norte del Cauca. En el corregimiento de El Palo en el municipio de Caloto, se denunció el asesinato de Albán Mestizo Yosando, un líder integrante de la Asociación Indígena Avelino Ul, que se ubica en Toribío. 

El líder había solicitado medidas de protección a la UNP y fue atacado por sujetos armados que le dispararon. Este crimen se suma a los hechos violentos que durante el puente festivo se registraron en el departamento.  

Fuente
Sistema Integrado de Información