Policía Infancia y Adolescencia
En 2023 se han producido 18 decisiones disciplinarias en diez departamentos.
Alirio García RCN RADIO
2 Oct 2023 02:12 PM

Procuraduría pone lupa a abusos sexuales en colegios de Colombia

Alirio
García García
En 2023 se han producido 18 decisiones disciplinarias en diez departamentos.

La Procuraduría General de la Nación anunció que trabaja de manera intensa para dar respuesta a las diferentes denuncias que han realizado padres de familia, estudiantes y comunidad educativa en diferentes regiones del país por el delito de abuso sexual.

El ente vigilante afirmó que “busca dar una respuesta eficaz y oportuna a los casos de violencia y abuso sexual que se han incrementado en los colegios, por eso, en las últimas horas profirió una serie de decisiones en procesos que cursan en seis departamentos del país”.

Esto va como respuesta de la Procuraduría para enfrentar el incremento de casos de abuso sexual contra menores en los establecimientos educativos de varias regiones del país.

Inicialmente, informó la Procuraduría que ha divulgado 18 decisiones disciplinarias en Boyacá, Magdalena, Santander, Caldas, Norte de Santander, Cesar, Nariño, Putumayo, Antioquia y Sucre.

Informó el organismo de control que hay actuaciones disciplinarias adelantadas para combatir este tipo de conductas que constituyen una vulneración de derechos y que generan secuelas irreparables para las víctimas y sus familias.

Por estas conductas, la Procuraduría destituyó e inhabilitó a dos docentes, formuló cargos a tres más y abrió dos indagaciones, una de ellas contra el docente Jorge Eliécer Polo Pomares, quien es denunciado por conductas inapropiadas.En el departamento de Boyacá, en el municipio de Samacá, en fallo de primera instancia destituyó e inhabilitó por 15 años al docente de la Institución Educativa Salamanca, Luis Hernando Rodríguez Betancourt, por actos sexuales diversos del acceso carnal contra una menor de 14 años.

También el ente disciplinario, en decisión de primera instancia, contra el profesor de Tecnología de Informática y Sistemas, Laureano José Medina Catalán, acosó sexualmente a estudiantes menores de edad de su clase, reiterando la conducta con varias de ellas, a quienes pedía ir a un local para estar solos, “hacer travesuras y hacer cosas ricas” y “probar sus labios”.

La investigación señaló que les tocaba las piernas y los senos, les realizaba caricias no consentidas, les desabrochaba la camisa y les besaba la boca a la fuerza. Por estos hechos ocurridos cuando estuvo asignado al Centro Educativo José María Benavidez Macea, en el municipio de Santa Ana, Magdalena, el profesor, fue destituido e inhabilitado por 13 años

Cargos

En Santander fue afectado Andrés Leonardo Romero Durán, educador vinculado al Instituto Empresarial Gabriela Mistral, de Floridablanca, por supuestos tocamientos indebidos en diferentes partes del cuerpo a niñas de los grados 4°. y 5°. en los salones de clases, con lo que incumplió, al parecer, el deber que le asistía de formarlas y protegerlas. 

En Palermo, Caldas, la Procuraduría también formuló pliego de cargos al docente de aula primaria al servicio de la Institución Educativa Nacional de Auxiliares de Enfermería, por presunto acceso carnal violento a una de las estudiantes, a quien habría amenazado con hacerle daño si contaba lo sucedido.

También se formularon cargos a Roberto Alonso García Amaya, maestro de la Institución Educativa Técnico Comercial de Jenesano, Boyacá, por posibles tocamientos indebidos a dos estudiantes de su clase de Redes y Proyectos quienes manifestaron su incomodidad con "los manoseos del profesor". 

Fueron estos los tres departamentos donde la Procuraduría formuló cargos a quienes, al parecer, incumplieron su deber de garantizar los derechos fundamentales a la vida e integridad de los niños y niñas que tienen a su cuidado. 

Fuente
Sistema Integrado de Información