El ente de control ratificó su petición de acciones inmediatas de seguridad en zonas protegidas y ambientales
El ente de control ratificó su petición de acciones inmediatas de seguridad en zonas protegidas y ambientales
Archivo
25 Feb 2020 08:12 AM

Procuraduría exige medidas de protección a defensores de recursos naturales

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El ente de control ratificó su petición de acciones inmediatas de seguridad en zonas protegidas y ambientales

La Procuraduría General de la Nación advirtió que es imperativo la puesta en marcha de acciones inmediatas para la protección de la vida de quienes ejercen funciones de defensa ambiental en el país, garantizan el control territorial y la autoridad ambiental.

Leer también: Lluvias en el Tolima dejan como saldo 45 familias damnificadas

Protección

Según el Procurador General, Fernando Carrillo Flórez, “Los parques están siendo utilizados por las mafias y sus funcionarios terminan en peligro, por descubrir las rutas y sus desplazamientos. La recuperación del control físico territorial ha sido imposible y por eso hoy existen en el país parques vedados, que exigen una mayor presencia de la fuerza pública y de la policía”.

En el consejo de seguridad que se realizó este lunes en El Cocuy, Boyacá, se analizaron la situación de riesgo que afrontan los defensores de recursos naturales, ante el reciente asesinato del guardaparques asignado a una de las zonas de control del Parque Nacional Natural El Cocuy.

En el encuentro de seguridad, el ente de control ratificó su petición de acciones inmediatas, insistiendo que funcionarios y contratistas que desempeñan labores en zonas protegidas y estratégicas ambientalmente, al igual que las poblaciones campesinas en esas áreas, están en alto grado de vulnerabilidad.

Además: Sismo sacudió la media noche en el norte del Tolima

Por otra parte la Procuraduría solicitó al Gobierno nacional la creación de alianzas de seguimiento a las alertas tempranas coordinadas por la Defensoría del Pueblo y la ratificación del Acuerdo de Escazú, así como la activación de alertas en territorios con alteraciones ambientales o que tengan como población en situación de riesgo a funcionarios de Parques Nacionales Naturales o indígenas de resguardos.

Al consejo  convocado por el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, además de la Procuraduría también hizo presencia la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, los alcaldes municipales, y representantes del sector ambiental y de los organismos de seguridad.