Ciudadanos en la Plaza de Bolívar.
Ciudadanos en la Plaza de Bolívar.
Prensa Presidencia de la Cámara de Representantes.
14 Feb 2023 05:44 PM

Presidente de Cámara sobre jornada de apoyo a Gobierno: “La movilización debe ser permanente”

Aldair José
Rodríguez Suárez
Según el congresista, esta es una nueva apuesta democrática donde la ciudadanía tiene un papel protagónico.

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, afirmó que las movilizaciones del 14 de febrero han sido históricas, no solo por la participación de la gente, sino también porque "muy pocas veces en Colombia, un gobierno había exhortado a la ciudadanía a salir a las calles" a apoyar su agenda legislativa.

Indicó que el Ejecutivo y la bancada del Congreso lo han promovido como una apuesta democrática y expresión genuina de “una ciudadanía activa que se mueve en favor de lo que quiere para el país”, que si bien es algo inédito, “es parte del cambio que se propuso en campaña”.

“La movilización debe ser permanente y por movilización entiéndase las diferentes expresiones por las cuales la ciudadanía puede manifestarse, hoy hemos hecho una movilización concreta en la plaza de armas, pero no siempre debe ser así, con marchas grandes. También se puede convocar a los ciudadanos a discutir en las universidades, en las casas, en los bares, en los restaurantes, la ciudadanía movilizada pensándose cuál es el futuro del país”, señaló el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero.  

Añadió que, “lastimosamente, nuestra sociedad aprendió sola a expresarse políticamente en elecciones, ahora estamos aprendiendo a movilizarnos en función de algo propositivo, para darle contenido al cambio, con propuestas sobre el sistema de salud que queremos mejorar, el sistema laboral, el sistema de pensiones o el Plan Nacional de Desarrollo”.

Racero, que ha sido uno de los principales promotores de la jornada, reiteró su absoluto respaldo a la agenda legislativa del Ejecutivo, y aseguró que la bancada oficialista está sólida, sin descartar que haya diferencias durante los debates.

“Cada proyecto de ley tiene su complejidad y algunos tienen más discusiones que otros, siento que este es el Congreso de cambio y siendo consecuentes con lo que los ciudadanos han expresado, habrá deliberaciones muy profundas, algunas veces nos pondremos de acuerdo y otras no”, dijo.  

Finalmente, el congresista se refirió a las manifestaciones de la oposición, programadas para este miércoles 15 de febrero, afirmando que habrá plenas garantías para que salgan a las calles, pero que no deben promover “engaños” motivados por el “revanchismo político”.

Bienvenida la movilización de la oposición, pero no con mentiras y tampoco con agresividad ni con engaños. Uno de los promotores se la pasa diciendo que este es un Gobierno de guerrilleros y eso es falso. Lo que está detrás es esa motivación bélica, guerrerista, revanchista de odio la que se está expresando; el país lo que está esperando es a unos dirigentes que discutan con racionalidad, que generen debate, que le bajen a la polarización extrema y que estén pensando más en país que en el revanchismo político”, puntualizó Racero.

Fuente
Sistema Integrado de Información