Roy Barreras y David Racero
Cortesía
8 Mayo 2023 04:23 PM

David Racero pide que la coalición respete los acuerdos por reemplazo de Roy Barreras

Aldair José
Rodríguez Suárez
Este lunes habrá reunión de bancada para definir quién asumiría la presidencia de la corporación.

La nulidad de la elección de Roy Barreras como senador de la República, que declaró el Consejo de Estado, ha generado incertidumbre al interior de la bancada del Pacto Histórico en el Congreso, pues Barreras era encargado de liderar los diálogos políticos para garantizar que los proyectos que impulsa el gobierno Petro, salieran adelante. 

La presidencia de la corporación será asumida por el senador liberal, Miguel Ángel Pinto, mientras la plenaria hace una nueva elección.

Sin embargo, según los acuerdos de la coalición del Gobierno, de la cual ya no hacen parte los conservadores y de la que otras bancadas están alejadas, este cargo deberá seguirlo ocupando un congresista del Pacto Histórico. 

Tenemos que garantizar que la coalición respete el acuerdo, en Senado estos dos meses que faltan de periodo legislativo le corresponden al Pacto Histórico, conforme a lo que dice la ley, habrá nuevas elecciones para elegir el nuevo presidente del Senado que debe ser del Pacto”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero. 

Así mismo, confirmó que lunes en la noche habrá una reunión de bancada para analizar el panorama actual y definir el nombre de quien asumiría la presidencia. Por ahora, los más opcionados son Alexander López y María José Pizarro.

Los dos tienen todos los pergaminos para poder culminar adecuadamente el período, el papel que están haciendo ambos es motivo de cohesión”, añadió el Racero. 

El congresista respondió si asumirá el liderazgo de ambas bancadas mientras se elige el nuevo presidente en el Senado indicando que “desde antes yo ya estaba haciéndole seguimiento tanto a los proyectos de Cámara como el Senado. Es mi papel, como líder del Pacto Histórico, acompañar para que salgan adelante las reformas”. 

Barreras ya fue notificado del fallo del alto tribunal, por lo que el senador Pinto debe presidir las próximas sesiones y convocar a la plenaria a la elección del nuevo presidente de la corporación. 

Fuente
Sistema Integrado de Información