Mintransporte
Mintransporte
13 Feb 2023 06:22 PM

Plan de recompensas prepara el Gobierno contra mafias que defraudan el SOAT

Milena
López
El Ministro de Transporte anunció un ataque frontal contra los evasores de este seguro obligatorio.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes,  aseguró que a raíz de las recientes capturas por fraude al Soat, desde el Gobierno se prepara un plan de recompensas para descubrir a los responsables de las mafias que atentan contra el funcionamiento de dicho seguro obligatorio. 

Frente a ello, el ministro Reyes aseguró que buscarán sancionar a quienes no porten el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), tomando medidas drásticas para que los ciudadanos noten que es “un tema serio”. 

“Tómenlo como quieran, pero vamos a atacar en todos los frentes de la Fiscalía, Policía, autoridades de Tránsito, así como administrativas en los municipios, el no portar el Soat y vamos con las medidas desde la imposición de comparendo hasta la inmovilización de los vehículos y las motocicletas”, manifestó. 

Así mismo, Reyes señaló que “este es un tema serio y a todos los bandidos que están abusando de las ambulancias, de los centros médicos para utilizar cualquier tipo de situación como un accidente de tránsito, estamos preparando un plan de recompensas para descubrir quiénes y en qué lugares del país están afectando los recursos de la salud pública y por supuesto el funcionamiento del Soat”. 

Por otro lado, el ministro Reyes reveló que “entre el 15 de diciembre que se expidió el decreto haciendo la reducción de tarifa del Soat y a la fecha tenemos 1 millón 876,000 de pólizas expedidas, lo cual significa un incremento del 32.76% frente al mismo periodo del año anterior”. 

“Además hay una disminución de la evasión del 6.18%, cifras que para nosotros son importantes. Sin embargo, nosotros necesitamos que las cifras crezcan, que no haya una sola motocicleta, ni un solo vehículo público, ni particular sin el Soat, pero también estamos atacando todas las redes de corrupción que han llevado a la elevación y al fraude en esta materia”, expresó. 

Finalmente, el jefe de la cartera de Transporte indicó que seguirán trabajando en conjunto con las autoridades, en los municipios donde no se hace control al tema de documentos de Soat y de la revisión tecnomecánica, “atacaremos ese frente y todos los municipios del país para que se haga un control por parte de la Policía y las autoridades de Tránsito”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información