Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE)
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) / Colprensa
19 Jul 2020 01:54 PM

Pareciera que el Congreso está perdiendo posibilidad de tener presidente con credibilidad: MOE

Desde la Misión de Observación Electoral afirmaron que las expectativas son altas para la nueva legislatura que se instalará este lunes.

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, criticó la tormenta política que ha generado la carrera por la presidencia del Congreso de la República y aseguró que desde esa corporación no se envía un mensaje correcto a la ciudadanía.

Según Barrios, el Congreso está perdiendo la oportunidad de tener un presidente que tenga más capacidad de diálogo, en medio de la emergencia que vive el país, ya que la elección de Arturo Char, no le permitiría esto.

"Pareciera que lamentablemente, por respetar acuerdos políticos, la posibilidad que tenía el Congreso de poder tener una presidencia muchísimo más técnica, con una capacidad de diálogo y sobretodo, credibilidad, la están perdiendo", dijo.

"Tener un presidente del Congreso con investigaciones, esperando el avance de las mismas, va a ser una presidencia cuestionada y que lamentablemente no empieza con la capacidad y el liderazgo que debería tener en estos momentos", agregó.

Asimismo, Barrios aseguró que las expectativas con la nueva legislatura que se instala este 20 de julio de forma virtual, es que por primera vez en la historia, se incluyan proyectos que definan de forma clara la virtualidad para sesionar y tomar decisiones nacionales importantes.

"Lo que uno espera es que la próxima legislatura tenga una agenda de trabajo muchísimo más clara en lo que tiene que ver con los procesos virtuales y semipresenciales de trabajo en el Congreso porque vienen tres temas que son fundamentales", expuso.

"Posiblemente vamos a tener la primera elección virtual en la historia de Colombia que es la de procurador, de defensor del pueblo y de un magistrado de la Corte Constitucional", añadió.

"Tienen que estar más proyectos relacionados o proyectos con grandes consensos, relacionados con el tema del COVID", sentenció la directora de la Misión de Observación Electoral.

Este lunes 20 de julio será instalada la nueva legislatura en el Congreso y se elegirá la nueva mesa directiva de esa corporación, elección que ha causado opiniones encontradas desde distintos sectores políticos.

Fuente
Sistema Integrado de Información